La Justicia imputó a Matías Jurado por el homicidio de Jorge Omar Anachuri, un hombre de 68 años que había sido reportado como desaparecido desde el 25 de julio. La decisión judicial pone fin a la esperanza de la familia de encontrar a la víctima con vida y confirma las peores sospechas sobre Jurado, quien ahora es investigado como un posible asesino serial en el marco de la desaparición de al menos otras cuatro personas.
Un familiar de Anachuri, que prefirió mantener el anonimato, describió a la víctima como una persona con autismo, "muy inocente", a la que un allegado habría engañado para poder llevarla a su casa. Según el relato de la familiar, Anachuri tenía la costumbre de ir a la plaza a esperar el camión de basura, un lugar donde, se presume, habría conocido a Jurado. "Se habrá ganado su confianza y así se lo llevó, porque era una persona vulnerable", lamentó.
La investigación dio un giro clave cuando se determinó que Anachuri y Jurado se fueron juntos en un taxi. Este fue el último registro de la víctima con vida y la prueba que permitió a las autoridades allanar la vivienda de Jurado.
El macabro hallazgo en la casa del imputado incluyó prendas de personas desaparecidas, huesos, piel humana, manchas de sangre, machetes, picos, palas y serruchos. La situación se tornó aún más escalofriante con el testimonio en Cámara Gesell de un menor que vivía con Jurado y que declaró que su tío “llevaba gente a la casa y los mataba”.
A pesar de las contundentes pruebas, la imputación de Jurado es, por el momento, solo por el homicidio de Anachuri. La familia de la víctima ha expresado su dolor en redes sociales, pero también su convicción de que, gracias a él, otras familias podrán encontrar justicia. Con cuatro hombres todavía desaparecidos, la investigación continúa abierta y no se descarta que el número de víctimas de este presunto asesino en serie aumente.