En una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada el viernes, el asistente letrado Federico Cuneo requirió que un varón acusado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar y por desobedecer una orden judicial, continúe en prisión preventiva.

Se trata de M.H.U , a quien el pasado 23 de mayo la fiscalía le imputó el delito de abuso sexual simple continuado –varios hechos- en concurso ideal, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con la menor, en carácter de autor (artículos 119 primer y cuarto párrafo, inciso f, 54 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia, el representante de la fiscalía se opuso al pedido de la defensa en cuanto a morigerar la medida de coerción que fue impuesta por el plazo de cuatro meses. Argumentó que los riesgos de entorpecimiento, de integridad para la víctima y de fuga, continúan vigentes.

Respecto a esto último, al igual que en la audiencia de formulación de cargos, Cuneo explicó que el acusado desobedeció una orden judicial que dispuso la exclusión de la vivienda que compartía con la víctima, lo cual no cumplió. Además, informó que el acusado intentó que la víctima retire la denuncia, lo cual “es un claro ejemplo de que buscó entorpecer la investigación”, afirmó Cuneo.

Por último, agregó que al momento del nuevo hecho, M. H. U se encontraba en libertad condicional por una condena impuesta en la provincia de Río Negro en 2014, de 16 años de prisión. “Está en juego la tutela efectiva para la niña, que fue víctima de una agresión sexual. La fiscalía entiende que el imputado no puede permanecer en libertad condicional y que, en caso de ser declarado responsable en este hecho, le resta una pena alta que será unificada con la otra condena”, afirmó Cuneo.

En la misma línea se manifestó el Defensor de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino en representación de la víctima.

El juez de garantías Mario Tommasi, rechazó el pedido de detención domiciliaria, por lo que el imputado seguirá detenido en prisión preventiva tal como lo requirió la fiscalía, por el plazo de cuatro meses.