Luego de cinco jornadas, las y los jurados que integraron el tribunal popular encargado de juzgar el caso de abuso sexual y homicidio de un niño en el barrio 7 de mayo de Neuquén, declararon culpable a Andrés Laurentino Amado, el acusado.

El veredicto se conoció por la tarde, y de este modo fue respaldado el pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, quien solicitó al jurado popular la declaración de culpabilidad del imputado. Lo hizo por la mañana, durante los alegatos de clausura del juicio en la Ciudad Judicial. Luego se impartieron las instrucciones particulares para que el jurado realice la deliberación.

La acusación del fiscal fue por los delitos de homicidio calificado por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechándose de su situación de convivencia y por la guarda, todo en calidad de autor (artículos 79, 80 inciso 2; artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

El veredicto del jurado popular fue por unanimidad por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, y de 10 votos sobre 12 en el homicidio calificado por alevosía.

En una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar para los próximos días, se definirá la pena de prisión que el imputado deberá cumplir.

Los abogados querellantes particulares Manuela Castro y Gustavo Lucero habían requerido, en la misma línea que la fiscalía, que el veredicto sea de culpabilidad.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal tras el juicio fue que el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2021 pasadas las 8 de la mañana, en una vivienda del barrio 7 de mayo de Neuquén. El acusado, que era parte del entorno familiar de la víctima y su madre, quedó a cargo del cuidado del niño de 2 años y en un determinado momento, lo golpeó y abusó sexualmente. Luego lo trasladó hacia el hospital Horacio Heller, donde falleció.

Durante el debate, el fiscal jefe fue asistido por el funcionario de la fiscalía Pablo Jávega y el agente judicial Héctor Moncada.