La secretaria del Area de la Mujer de Cutral Co, Carolina Alarcón, advirtió sobre el aumento de los casos de bullying por sobrepeso en las escuelas de la ciudad. “Nuestro equipo interdisciplinario recibe a docentes, directivos de escuelas, y al papá que vienen muy angustiados por este tema de bullying por el tema de obesidad”, reveló la funcionaria.

Alarcón señaló que la secretaria a su cargo está dictando talleres sobre alimentación saludable para “prevenir obesidad, prevenir un montón de enfermedades para prevenir sobre todo el bullying que hoy está a flor de piel en muchas escuelas de nuestra comunidad", sostuvo.

“Nuestro equipo interdisciplinario recibe a docentes, directivos de escuelas, y al papá que vienen muy angustiados por este tema de bullying por el tema de obesidad, de trastornos que sufren nuestros niños en esta sociedad y que tiene que ver mucho con nuestra alimentación, esto de comer saludable”, resaltó.

La ONG Bullying sin Fronteras, organismo que propuso la conmemoración por el Día internacional en Contra del Acoso Escolar, publicó un informe estadístico acerca del bullying en 40 países del mundo. En el caso de Argentina, se concluyó que 7 de cada 10 niños y adolescentes sufre acoso en la escuela. El relevamiento se hizo tomando en cuenta el periodo de enero de 2021 y marzo de 2022.

Por su parte, FIC Argentina y UNICEF realizaron la investigación «Las brechas sociales de la epidemia de la obesidad en niños, niñas y adolescentes de Argentina: diagnóstico de situación» con el objetivo de evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad comparando la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) del año 2007 con la del 2012.

Entre las conclusiones aparece que Los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto

Los varones tienen casi el doble de sobrepeso que las mujeres 50% de la población adolescente es sedentaria. Este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres (52,8%) que entre los hombres (46,9%).

Además, concluye que “7 de cada 10 adolescentes probaron alcohol y/o tabaco antes de los 14 años”.

Los adolescentes con sobrepeso presentan un 25% más de probabilidad de fumar y un 26% de probabilidad de consumir alcohol

Los adolescentes con sobrepeso presentan un 21% más de probabilidad de sufrir intimidación (bullying). Esta tendencia es más marcada en mujeres.

El sobrepeso en adolescentes aumentó de 17,9% a 27,8% entre 2007 y 2012, indica finalmente.