Imagen
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha salido a dar un mensaje de calma a los mercados después de que el Banco Central se viera obligado a intervenir en la venta de reservas para contener el dólar. En una entrevista, el titular de la cartera económica aseguró que el Gobierno mantendrá el rumbo de su plan económico y que cuenta con los dólares necesarios para defender la estabilidad cambiaria.

Caputo reafirmó que el plan es inamovible, a pesar de la volatilidad reciente en el mercado de bonos y acciones argentinas, que sufrieron caídas superiores al 14%. En su defensa de la política económica, el funcionario destacó que, por primera vez en mucho tiempo, el país mantiene un superávit fiscal, un superávit comercial y un Banco Central capitalizado, sin recurrir a la emisión monetaria.

"Nosotros confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover de ahí. Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. Los dólares, tanto del Central como los que hemos comprado, sirven para defender el techo de la banda”, insistió y aseguró que "Hay suficientes dólares para todos".

"Ataque político" y confianza en el programa

El ministro calificó la situación actual de "bizarra", y atribuyó la reacción negativa de los mercados a un "ataque político" sin precedentes. Según su visión, los inversores y la gente reaccionan de manera "defensiva" ante el clima político, sin analizar la solidez de los fundamentos económicos.

Caputo fue contundente en su mensaje: "Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda". Esta declaración, que busca tranquilizar a los mercados, subraya que las reservas acumuladas serán utilizadas para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

En las próximas semanas, el ministro también adelantó que se anunciarán los pagos de los vencimientos de la deuda de enero y julio de 2026, una medida que busca reforzar la confianza de los mercados en la capacidad de pago del país.