El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, expuso en la Legislatura el proyecto de presupuesto para el próximo año. Lo hizo esta mañana en la comisión de Hacienda, a la que asistió acompañado de su equipo de trabajo. El cálculo estima gastos por 5,4 billones de pesos e ingresos del orden de los 5,8 billones, lo que arroja un resultado positivo de 422,5 millones. El funcionario calificó como “novedosa” la incorporación de la pauta salarial prevista para 2025 como así también el impacto de la obra pública en las cuentas del Estado. También subrayó que el superávit presupuestario fue posible por los ajustes realizados en los gastos.
Durante su exposición, el ministro hizo eje en la evolución de los ingresos por regalías y la disminución de la dependencia de los recursos nacionales. Comparó la evolución de los recursos presupuestados en 2012 y dijo que, en ese ejercicio, los ingresos se dividían en tercios mientras que la proyección para el próximo año es de 46% por regalías, 36% por ingresos provinciales y 18% por ingresos nacionales. En ese sentido, remarcó que el incremento en la producción de petróleo se produjo por los oleoductos que están en construcción.
Koenig definió en 4,4 billones de pesos la estructura de gastos de funcionamiento e indicó que el 65% se concentra en personal, el 20% en transferencias corrientes, el 12% en bienes y servicios y el 3% en intereses de deuda. A ellos agregó que 1000 millones se destinan a gastos de capital y que el 92% de esa partidas son obras.
Las partidas de personal en Educación y Salud representan el 60% del gasto en ese rubro y las obras para esas áreas alcanzan los 150 mil millones de pesos para el sistema educativo y 92 mil millones para el sistema sanitario.
Además, el titular de la cartera económica adelantó la incorporación de una partida de resguardo del orden de los 500 mil millones de pesos (250 mil millones en obras; 150 mil millones en gastos corrientes y 100 mil millones en emergencias) destinados a afrontar eventuales necesidades financieras que puedan surgir ante una suba del índice inflacionario por encima de lo previsto. “Me parecería una buena medida que los otros poderes pudieran tener una previsión”, sostuvo.
En otro tramo, Koenig expuso que para uso del crédito se prevén 390 mil millones, de los cuales 240 mil millones serán para emisión de títulos públicos y 40 mil millones para adquirir vehículos a través de leasing. A ello -aclaró- se agregan líneas de financiamiento que vienen de ejercicios anteriores.
Al referirse al stock de deuda, señaló que el vigente a octubre de este año es de 1026 millones de dólares, cifra que representa el 18% del total presupuestado para el año que viene.
Ante una consulta sobre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el ministro informó que no presentará déficit el próximo año y, en ese marco, dijo que “no están en agenda” medidas como el incremento de la edad jubilatoria o aumentos en los aportes de los afiliados y las afiliadas.
Consultas y apreciaciones políticas
Tras la exposición del ministro, desde distintas bancas le hicieron consultas en relación con los números explicados e hicieron consideraciones políticas al respecto.
En ese marco, Darío Martínez (UxP) cuestionó la relación entre el superávit y la baja en la ejecución de la obra pública. “¿Por qué hay plata guardada mientras cae la obra pública?” preguntó el legislador, quien además puso en duda las proyecciones estimadas en la producción tanto de gas como de petróleo. Según estimó, hay una “subvaloración” ya que al menos se triplicará por lo que las regalías en la materia se verán incrementadas.
Su par de bloque, Darío Peralta planteó reparos en los 280 millones de dólares que contempla el presupuesto en concepto de deuda. Al respecto, el ministro explicó que se trata de una previsión y que no se tomará deuda de no ser necesario. “No es una deuda, es una autorización”, aclaró en ese sentido.
En materia de obras para el interior de la provincia, las diputadas Verónica Lichter (PRO-NCN) y Paola Cabeza (MPN) pidieron, respectivamente, por la pavimentación de acceso al Cerro Bayo y por el CPEM 6, entre otras de Plaza Hunicul y Cutral Co. En tanto, por Cumplir, la diputada Brenda Buchiniz criticó que la reunión no se haya transmitido de manera virtual y pidió “mayor transparencia” en el debate en comisión. En cuanto a las partidas, cuestionó la falta de inversión en infraestructura de seguridad que es del 11% y que, según dijo, representa la mayor preocupación de la ciudadanía. Además, pidió profundizar la contracción del gasto público. Koenig informó que aquellas que no cuentan con el proyecto ejecutivo podrán incluirse con posterioridad en partidas para obras bajo dicha condición. Dijo que, del total de la autorización aprobada por ley 3434 de endeudamiento, se firmaron solo 100 millones de dólares de los 500 previstos y que, a medida que los organismos internacionales otorguen más fondos se irá avanzando en las obras contempladas.
César Gass (JxC-UCR) consultó por previsiones para afrontar posibles nuevos déficit en el ISSN y por obras impulsadas con modelos alternativos de energía limpia. Desde el bloque PTS-FIT-U, Gabriela Suppicich consultó por el resguardo de los fondos que constituyen el superávit -que se ubican en el BPN y en el mercado internacional, según mencionó Koenig- y por el cumplimiento del acuerdo salarial por IPC en caso de que la inflación sea mayor a lo estimado. “Tenemos previsiones para aplicar” en caso de que surjan tales diferencias aseguró el titular de la cartera de Economía.
Tras referirse al fondo con reservas para eventuales necesidades financieras que contempla el presupuesto Ejecutivo, Claudio Domínguez (MPN) consultó la opinión del ministerio sobre la viabilidad de constituir uno de similares características en en el Poder Legislativo, mientras que su par Gerardo Gutiérrez preguntó por las medidas a tomar frente a un posible cambio de valor del barril del petróleo ante el nuevo escenario político en Estados Unidos.
A su turno, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) valoró que los gastos discrecionales del Poder Ejecutivo rondan el 10%, mientras que observó partidas similares en el Poder Legislativo tuvieron un incremento del 300%. Por su parte, Carlos Coggiola (Neuquén Federal) ponderó que es la primera vez que un ejercicio financiero contempla la pauta de incremento salarial, mientras que Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) calificó de “equilibardo y previsor al presupuesto, en una provincia que se va desendeudando” y adelantó cuestionamientos a los presupuestos Legislativo y Judicial con “excedentes sin destino y déficit crónico”, respectivamente.