(Foto.- Angel Darbesio y Margarita Domina en un reencuentro reciente)

Desde 1.967 a 1.971, Angel Darbesio fue locutor del Canal 3 atesorando en papeles, su retina y la memoria la historia de aquel emprendimiento corajudo en el corazón desolado de la Patagonia Petrolera, donde se hacia Patria todos los días. Y también televisión. Así lo contó:

"Yo me incorporé después. El canal empezó en marzo del '65 y yo me incorporé en mayo del '67.

Todavía estoy en contacto con María Margarita Domina. Ella fue la primera locutora. Incluso, ella me dejó material que pertenecía a su marido para que saque material y haga imprimir las fotos.

Sobre el proyecto del canal?. O se lo ofrecieron a SUPE o SUPE lo salió a buscar. Hubo un vínculo con una empresa que se llamaba Hit Publicidad o Hit Producciones que integraban dos señores de apellido Salgueiro y Lemos.

Salgueiro era papá de Adriana Salgueiro, la actriz.

Según supe, uno de ellos había trabajado en la flota, me parece que mercante. Después se habían vinculado con la fábrica, creo que Deneb, que fabricaba los materiales para circuitos de TV cerrada. Esto era televisión por cable.

(Foto: 24 de Julio de 1.965. La primera transmisión en vivo: de izq a derecha esposa y Emilio Bolón Varela, Miguel Catopodis, Margarita Dómina y Jorge Carlos Guzmán.)

Yo digo que los equipos eran Deneb y creo que ellos le han ofrecido a Adolfo Cavalli que era el secretario General de la Federación del SUPE. O Cavalli fue a consultar, porque también había gente de Huincul con esa inquietud de tener un medio de difusión en el sindicato.

A mí me contaron que De Francesco era uno de los que comentaba en las reuniones de delegados: "tenemos que tener una radio propia, un medio de difusión propio”.

(Foto.- Horacio Salinas y Margarita Dómina)

En el año ‘65 la cantidad de habitantes que tenían Cutral Co y Plaza Huincul, había pasado de 11 mil en el censo de 1.960 a un poco más de 24 mil habitantes en el de 1.970. Y ahí se origina que la Federación SUPE tome la iniciativa de instalar un canal de TV en Cutral Co.

Cutral Co tenía calles de tierra, no tenía cloacas y el agua corriente se la proveía YPF o por pozos.

Esta gente trae a Emilio Bolón Varela. El era productor de teatro y TV. Era un tipo joven, pero en esa época ya le habían entregado un Martín Fierro y también trajeron a Horacio Salinas de locutor que, en realidad era Horacio de Cabo. Hacía locución y también hacía teatro.

Salgueiro y Lemos iban al club Social, lo conocen a Don Domina, ellos siempre se hacían una escapada al Club Social, ahí conocen también a María Margarita y le terminan ofreciendo si no quería ser locutora.

Cuando tiran la línea para llevar el cable al Uno toman todos los pibes que después fueron operadores. Entre ellos, Jorge Carlos Guzmán. Jorgito tenía estudios secundarios y la idea de la Locución. Entonces él fue, habló, se anotó y le dijeron que si, que lo iban a probar.

(Foto.- El Diario Clarin el día del inicio de la transmisión de Canal 3 Superama)

Así que Emilio Bolón Varela y la señora le enseñaron a Margarita y a Jorge Guzmán a hacer locución. Empezaron con lo básico hasta un poco, lo que hace la fonoaudióloga de ponerse el lápiz en la boca, debajo de la lengua, para modular.

Empiezan a construir la sala de transmisión y después la oficina del director. Mientras tanto, hacían locución desde adentro del salón de Los Trabajadores, donde estaba el escenario para los números en vivo.

En un comienzo no tenían placas de diapositivas. Entonces, para pasar las placas de diapositivas para pasar los avisos hacían cartones rectangulares y los ponían arriba de un atril. Una cámara enfocaba el atril y había alguien que sacaba los cartones y ponía el siguiente.

El canal lo montaron en 3 meses. El primer director aparentemente lo trajeron ellos también: el ingeniero Gregorio Reinghard.

En ese mismo tiempo vienen dos señores a Cutral Co: uno de apellido Facchino y el otro García. En la Avenida del Trabajo, frente a lo de Sapag, alquilan un salón y ponen venta de televisores y, separadito, la venta de máquinas de tejer. Tenían esos dos rubros.

Estuve 4 años en el Canal. Ingresé al canal para trabajar en la oficina de Programación. Yo era empleado de YPF desde el ’65. Primero anduve en las plantas industriales y al año me bien a suministros donde estaba la oficina de compras, almacenes, donde estaba el Departamento Suministros.

Yo trabajé en la vieja oficina de materiales donde se armaban los pliegos de licitación.... luego nos fusionamos con Compras, que adjudicaba.

El asunto es que me habían autorizado a practicar locución, que era lo que yo quería hacer. Una tardecita viene Fachino y me dice 'flaco, vos no te animaría en el “Show de los sábados” a hacerme la propaganda en vivo de la venta de televisores CBS Columbia'. ¡En vivo!.

Yo nunca había hecho teatro, nada, pero le digo: ‘si qué problema hay? si yo le ayudaba a mi papá en Cipolletti que vendía artículos del hogar’ y le digo: ‘entre vender una cocina, una heladera, un lavarropas o un televisor no debe haber mucha diferencia’¡.

Yo lo tenía a Jorge Guzmán que a veces impostaba la voz. Tenía la costumbre de cambiar la voz. Medio que la teatralizaba y la cambia. Yo digo: ‘no, yo soy nacido y criado en Huincul y para mis amigos era ‘el negro’ y seguiría siendo ‘el negro’ aunque hiciera televisión’. Así que digo: ‘voy a trabajar en forma natural, como soy personalmente. No me eché ninguna carga encima. Y así arranqué directamente en vivo ofreciendo los televisores Columbia. Y con el tiempo compartía la locución con Elena y con Margarita.

Margarita ahora vive en Capital Federal. Don Domina después termina alquilando la clínica del doctor Cordero, creo que en calle Sáenz Peña que era cirujano del hospital. Después se instaló solo y fundó la clínica. Y se la alquilaron y la trabajaban como Hotel. Después se terminó viniendo a Neuquén donde agarró la concesión del aeropuerto.

La dictadura militar de 1.976 intervino y cerró el canal. La última transmisión fue el 30 de agosto de 1.982. El mensaje de despedida se hizo desde el informativo. Todavía lo tengo y en algunos momentos se te caen las lágrimas".

(Fotos.- Jorge Cafrune, Milton Aguilar y Adolfo Cavalli firmaron el libro de visitas de la histórica emisora televisiva)