La Chacra Experimental es un establecimiento modelo que promueve emprendimientos productivos a través del sistema de semi-hidroponia.
Se trata de un establecimiento modelo que permitirá ampliar la matriz productiva de la comarca petrolera y alentar el surgimiento de nuevos proyectos.


En Plaza Huincul funciona la Chacra Experimental, un establecimiento modelo que promueve emprendimientos productivos en torno al cultivo de hortalizas y frutas finas a través del sistema de semi-hidroponia. Autoridades provinciales y municipales recorrieron el lugar y destacaron la influencia de los trabajos que allí se realizan.

La chacra experimental, que funciona dentro del predio del vivero municipal local, cuenta con una superficie de 5000 metros cuadrados y lleva alrededor de 19 millones de pesos invertidos.

Allí se encuentra montado un módulo de frutilla en sustrato a cielo abierto y se encuentra en proceso de montaje un segundo módulo bajo invernadero. A futuro se instalarán cultivos de hojas bajo cubierta. La iniciativa es llevada adelante por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria, y por el municipio de Plaza Huincul.

Hace poco se sumó al proyecto la empresa Pluspetrol con el compromiso de hacer aportes económicos para realizar mejoras y ampliaciones. Los fondos estarán destinados a adquirir insumos y materiales.

Incentivan emprendimientos desde la chacra experimental

La chacra también es utilizada como centro de formación. En agosto, el Centro PyME-ADENEU inició un ciclo de capacitación en hidroponia en el que participan más de 40 personas de Plaza Huincul. El objetivo es formarlas para que puedan iniciar sus propios emprendimientos en base a los conocimientos adquiridos en el taller, junto con el apoyo de líneas de financiamiento del gobierno provincial.

Durante una recorrida por la chacra, el secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez comentó que “la chacra experimental de Plaza es un espacio modelo que viene desarrollando el Centro PyME junto con la municipalidad de Plaza Huincul. Acá se puede ver el cultivo de semi-hidroponia de frutilla, es un sistema novedoso, en especial para una zona donde no abunda el cultivo de frutas finas”.

Peláez sostuvo que “esta es una experiencia que de alguna forma abre puertas para nueva producción y también permite diversificar la producción en una zona que es de producción netamente hidrocarburífera. Se van a generar nuevos puestos de trabajo, desde Centro PyME se viene capacitando a un montón de gente interesada en llevar adelante estos cultivos hidropónicos de frutilla y esto va a permitir que se genere autoempleo”.

Peláez estuvo acompañado por el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, y por Anabel Lucero Idizarri, gerenta general del Centro PyME-ADENEU.

Por su parte, Larraza indicó que “a nosotros la producción es lo que nos abraza. Tenemos producción textil, producción de adoquín, una baldosera y ahora sumamos esta alternativa que esperamos que se expanda familiarmente, para generar puestos de trabajo”.

Durante la puesta en valor de la chacra se hizo un reconocimiento a las cuatro mujeres operarias del establecimiento, quienes realizan tareas de mantenimiento y conducción del cultivo. Entre sus tareas se ocupan del control de riego, preparación de fertilización, arreglo y armado de estructura, labores de conducción de cultivo y cosecha.

Los sistemas hidropónicos permiten cultivar hortalizas y frutas, sin contar con grandes superficies de suelo, entre otras ventajas.

Sebastián Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU explicó que “la hidroponia es una herramienta más para la producción hortícola, para poder expandir la frontera productiva al interior de la provincia, ya que permite mejorar la ergonomía para el operario (factor limitante al momento de emprender este tipo de producciones), pero con mayor nivel de capacitación, manejo del ambiente e inversión”.