La empresa de transportes presentó su nuevo Centro de Monitoreo, Control y Gestión Operativa. Con tecnología de punta y seguimiento en tiempo real, buscan maximizar la eficiencia en los yacimientos y reducir riesgos en la conducción.
En una jornada que contó con la presencia del intendente Claudio Larraza y el titular del CD, Daniel Vidondo, el presidente de la firma Peduzzi, Juan Cruz López, y su gerente operativo, Fernando Barril, presentaron oficialmente el nuevo Centro de Monitoreo, Control y Gestión Operativa en Plaza Huiincul. Esta incorporación tecnológica marca un hito en la región al integrar Inteligencia Artificial (IA) para el control exhaustivo de sus servicios.
IA al servicio de la seguridad
Uno de los puntos más destacados del flamante centro es la implementación de un software que analiza, en tiempo real, el comportamiento de los choferes mediante telemetría e IA. El sistema es capaz de detectar desvíos en los hábitos de conducción, tales como: manejar con una sola mano, quitar la vista del camino o verificar signos de somnolencia o fatiga como el cabeceo o dificultad para mantener los ojos abiertos.
Ante cualquier anomalía, el sistema emite una alerta automática vía mail, permitiendo que el Centro de Control se comunique de inmediato con la unidad para verificar la situación y prevenir accidentes.
Eficiencia operativa y mantenimiento en campo
La empresa, que cuenta con una flota de 250 unidades y emplea a 568 personas (de las cuales 330 residen en la comarca), busca maximizar el tiempo que los camiones permanecen operativos en los yacimientos.
Para lograrlo, Peduzzi ha implementado cuatro estrategias clave:
Control y medición: “para poder competir mundialmente hay que bajar los costos”, planteó Fernando Barril y destacó: “hay que controlar, medir y en función de eso buscar lo conveniente”.
Talleres móviles: "Si tenemos que traer la unidad hasta la base para un cambio de aceite, perdemos operatividad. Ahora, el taller va al camión para hacer mantenimientos preventivos de rutina y correctivos menores", explicaron desde la firma. En línea con este tema, también incorporaron una autobomba con sistema de agua y espuma.
Talleres propios: Peduzzi tiene un taller propio donde hacen todos los trabajos de arenado, pintura, ploteado y montaje sobre unidades. “Si caemos con trabajos de rutina sobre proveedores, no aseguramos prestación de servicio. Somos una de las únicas compañías que hacemos todo el proceso integral de mantenimiento de las unidades. Tanto de mantenimiento rutinario, preventivo, correctivo y también con la parte de montaje de nuevos equipamientos”, dijo López.
Conectividad total: Han distribuido 7 antenas de conexión propias entre rincón de los Sauces, General Roca y Piedra del Aguila “sin zonas grises2, para mantener el vínculo en tiempo real, permitiendo que los supervisores asignen servicios al camión más cercano de manera inmediata.
Innovación y sustentabilidad
En su búsqueda por optimizar costos y capacidad de carga, la firma inició una prueba piloto con dos camiones impulsados a GNC. Además, se están incorporando tanques de 45 m³ (reemplazando a los de 35 mil litros), los cuales incluyen un eje adicional en el tractor para garantizar una distribución de peso óptima y mayor seguridad en el transporte.
"Buscamos un valor agregado para los clientes, optimizando el uso de la flota y mejorando los recorridos. Esto genera un ahorro para ellos por la disponibilidad del transporte y para nosotros una respuesta más rápida ante contingencias", concluyó Fernando Barril.
