El diputado nacional y productor agropecuario de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, salió al cruce de las críticas del sector rural tras la decisión del Gobierno de restituir una parte de las retenciones a los granos.
Espert, quien reconoció estar personalmente afectado por la medida ("ni yo vendí todos los granos que tenía", afirmó), defendió la "decisión estratégica" del presidente Javier Milei, pese a entender el "enojo del campo".
El legislador, que comparte la actividad agropecuaria con sus hermanos, argumentó que la visión de los productores no debe opacar el giro histórico de la gestión actual.
"Este es un gobierno por primera vez en 30 años que reduce las retenciones. Hoy son 7 puntos menores de las que teníamos cuando asumió Milei," sostuvo Espert.
En su defensa, el diputado instó a la comunidad agropecuaria a distinguir entre la frustración por no haber liquidado la cosecha de soja con la tasa cero y la trayectoria de reducción impositiva que, asegura, el gobierno libertario se propone. Espert concluyó que, ideológicamente, es "ridículo cobrarle un impuesto a un sector que genera divisas al país", reafirmando el compromiso a largo plazo con la eliminación total de las retenciones a las exportaciones.