El presidente argentino, Javier Milei, se reunió en la mañana del martes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York, y recibió un contundente respaldo de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre. En un encuentro de apenas veinte minutos, Trump le aseguró a Milei que cuenta con su "total apoyo" como presidente y elogió efusivamente su gestión.
"Haré algo que no suelo hacer: le daré mi total apoyo como presidente", manifestó Trump ante la delegación argentina. El mandatario republicano se mostró convencido de que a Milei le irá bien en las urnas y envió un mensaje a los argentinos: "Lo estamos respaldando al 100%. Creemos que está haciendo un trabajo fantástico".
Promesas de ayuda económica y críticas a la "izquierda"
Durante el breve encuentro, Trump destacó el arduo trabajo de Milei para "arreglar el desastre" que, según él, heredó de su predecesor, a quien calificó de "izquierda radical". También afirmó que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, está trabajando para colaborar con Argentina en cuestiones de deuda y otros temas clave. Trump se refirió a la economía argentina, a la que consideró "increíble", y desestimó la necesidad de un rescate financiero.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó la reunión de "histórica y emotiva". El funcionario aseguró a la prensa que Trump no impuso "nada a cambio" por su apoyo y anticipó posibles anuncios por parte del Tesoro estadounidense. Caputo también reveló que Trump coincidió con la perspectiva del gobierno de que la reciente tensión cambiaria en Argentina fue el resultado de un "ataque de la izquierda". Para el ministro, el gobierno debe concentrarse en formar las "coaliciones políticas necesarias" para ganar gobernabilidad y llevar a cabo las reformas que el país necesita.