Imagen
El exministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó con dureza la política económica del actual gobierno, a la que calificó de "improvisada". A través de su blog personal, el economista señaló que la desaceleración económica no solo se debe a la oposición, sino también a la falta de un plan de estabilización y a errores en la gestión del equipo de Luis Caputo.

Entre las fallas, Cavallo destacó la incapacidad para acumular reservas, una condición que considera fundamental para cualquier plan de estabilidad. También criticó el "desarme de las Lefis" y el "abuso con los encajes", que, a su juicio, han afectado el crédito y han provocado una alta volatilidad en las tasas de interés.

Cavallo aseguró que el principal error del gobierno ha sido su obsesión por controlar la inflación mediante la contención del precio del dólar. Según él, el Ejecutivo ha utilizado "controles de cambio a la vieja usanza" y ha manejado la política monetaria de manera "discrecional y errática", sin acumular las reservas necesarias para un plan de estabilización real.

Como alternativa, el exministro propuso una "reforma monetaria, financiera y cambiaria" que tenga como pilar la libre convertibilidad del peso con el dólar. Para lograrlo, Cavallo planteó varios puntos clave: prohibir la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, levantar por completo el cepo cambiario y permitir que los depósitos y créditos en dólares funcionen en las mismas condiciones que los de pesos.