Somos Télam

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, reivindicó este miércoles al marchar de forma masiva hacia el Monumento al Trabajo “la gesta heroica del 1° de Mayo! y calificó como “un cachetazo” que la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley Bases del Gobierno un día antes de esa conmemoración.

La organización sindical reivindicó “esta gesta heroica que trazó un horizonte para todo el movimiento obrero a partir de la lucha por la conquista de derechos y la mejora de las condiciones laborales”, y sostuvo que en la Argentina actual el sindicalismo continúa peleando “más que nunca para defender los derechos adquiridos que el Gobierno pretende arrebatar y por salarios dignos frente al debilitamiento del poder adquisitivo”.

Con la media sanción de la denominada Ley Bases se retrocedió en término de derechos”

DOCUMENTO DE LA BANCARIA
“Con la media sanción producida el martes de la denominada Ley Bases se retrocedió en término de derechos. Una reforma laboral retrógrada, la regreso del Impuesto a las Ganancias, el cese de moratorias jubilatorias, entre otros puntos, significa un claro retroceso y está muy lejos de la modernización laboral que algunos plantean, además de atentar contra el derecho al trabajo y la rica historia de lucha y conquistas del pueblo”, aseguró.

Un documento firmado por Palazzo y el secretario nacional de Prensa, Claudio Bustelo, sostuvo también que “la aprobación de esa norma por parte de la Cámara baja un día antes del 1° de Mayo es un cachetazo, y parece una cruel paradoja del destino, ya que a los trabajadores no los beneficia en lo más mínimo sino que los empresarios, los grandes grupos económicos, los sectores más pudientes de la sociedad y su inagotable voracidad por maximizar sus ganancias están por el contrario de fiesta”, expresaron los dirigentes gremiales.


Día Internacional del Trabajador
La Bancaria se movilizó este miércoles junto con la CGT bajo el lema “La Patria no se vende”, y añadió que en “la mayoría de los países del mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajador para reivindicar aquel 1° de Mayo de 1886, cuando un número importante de trabajadores y trabajadoras de Chicago comenzaron a movilizarse como forma de protesta para reclamar reivindicaciones laborares, reducir sus largas horas de labor, exigir medidas de seguridad mínimas y obtener mejoras en sus precarias condiciones”.

“Esas protestas obreras duraron cuatro días, culminando con cientos de detenciones y el estallido de una bomba en la Plaza Haymarket de Chicago, que acabó con la vida de varios manifestantes, así como con la posterior condena a muerte de varios trabajadores a quienes la historia reconoce como los “mártires de Chicago”, concluyó el gremio.