Lo que empezó como un paseo de descanso para conocer el Paseo de la Costa almorzando a la orilla del río terminó con una abertura rota, tener que volver hasta Cutral Co "con la puerta abierta", tras haber perdido una notebook y costosos medicamentos. Encima, para hacer la denuncia le dieron un Código QR para realizarla por internet.
Vicente S, un vecino de Cutral Co que había viajado por cuestiones médicas a Neuquén capital, vivió una jornada para el olvido. Tras unos chequeos decidió con su pareja y su hija, ir a almorzar al Paseo de la Costa, un lugar con abundantes cámaras de seguridad y policías.
Sin embargo, al salir del lugar donde almorzaron se encontraron con que "alguien" forzó la puerta de su vehículo con algún tipo de herramienta con la que hizo palanca, de modo tal que rompió la cerradura. El, o los ladrones, tomaron una notebook, una mochila, dinero en efectivo, un bolso y una campera con varios medicamentos, entre otros bienes.
Pero las complicaciones recién empezaban. Además, de los bienes perdidos, un policía que pasaba por el lugar les indicó que debían pasar por la Comisaría 2° a hacer la denuncia. Cuando consguieron ubicar esa dependencia policial, el policía de guardia les informó que debían tomar un Código QR para hacer la denuncia, que era la única forma.
Allí comenzaron las otras complicaciones: el formulario digital requería el reconocimiento de carnet, de DNI y de rostro. "Lo tuve que repetir como 20 veces porque tiraba error o porque preguntaba todo el tiempo si éramos un robot. Eso no es una solución; es un problema. Estuve 4 horas con eso", resumió.
"Apenas descubrimos que nos habían robado encontré dos policías. Me acerqué a ellos y me dijeron que ahí siempre hay robos. 'Acá siempre pasa lo mismo, a pesar que hay cámaras, viven robando. Nosotros acá somos pocos', me dijeron", contó.
"Esos policías llamaron a un móvil. Cuando llega el móvil me dice 'uhh, pero acá viven robando', la chica me pide el carnet de conductor, la cédula verde, le saca fotos y me dice: 'acá hay cámaras así que nosotros vamos a pedir las imágenes. Nosotros esto lo vamos a mandar a la Comisaría 2° así que Usted lo que tiene que hacer es ir urgente a la Comisaría 2° y hacer la denuncia'. Le digo bueno y me voy", relató.
"En la comisaría 2° no me quisieron tomar la denuncia y me dieron el QR para hacer la denuncia por ahí. Me dijeron que saque una foto del QR que vaya a mi casa y la haga por ahí. El tema de la denuncia es súmamente engorroso, pero bueno ya perdí las cosas y ahora tengo que arreglar mi vehículo", señaló.