Imagen
Los concejales Fernando Dorsochenco (FyPN), Gustavo Suárez (MPN) y Viviana Casado (JxP), presentaron formalmente una denuncia contra el intendente Claudio Larraza por la obra de la calle Córdoba de Plaza Huincul. En concreto, tal como lo señala el informe enviado al Tribunal de Cuentas, se cuestiona la ejecución de una vereda se habría pagado y no se ejecutó.

La presentación formal de la denuncia en la Fiscalía de Cutral Co se hizo el día jueves 7 de mayo pasado, a las 8,15 de la mañana, según el sello de la mesa de entradas. Los concejales, tres de cinco de la oposición (no firmaron Sebastián Avila -MID- ni Marga Yunes -MPN-), piden que se investigue la situación y detallan que el hipotético perjuicio para el municipio será de 106 millones de pesos.

Este medio dialogó con el concejal Fernando Doroschenco y publicaremos en minutos la entrevista. También consultamos a voceros del Ejecutivo respecto a la situación. "No fuimos notificados de la denuncia así que, por el momento, no podemos opinar. Cuando tengamos la presentación seguramente haremos las aclaraciones necesarias", afirmaron desde el área de Prensa de la comuna.

La semana pasada el CD aprobó por mayoría enviar un informe al TC de la provincia señalando "inconsistencias" enla rendición de gastos. El escrito indica que lo pagado por la comuna "no se corresponde con el total de las obras que existen actualmente en la calle Córdoba", por lo cual "se procedió a realizar una inspección visual, fotográfica y de medición de los metros de vereda construida en ese sector de la ciudad, certificado por Escribano Público (Anexos IV y V)".

Al respecto, concluye que "del análisis de los datos informados y relevados, se deduce una diferencia sustancial entre los metros de vereda totales informados, que fueron facturados y pagados, y los metros realmente construidos, como así también de los m³ de hormigón utilizado, dando como resultado un faltante de $ 106.871.732.29".

Puntualmente, la observación precisa que "Según datos informados en el expediente N° 296/25 (Anexo I) se construyeron sobre calle Córdoba, entre el 13/03/2025 y el 30/04/2025, 1903,18 m² de veredas de 1.5 metros de ancho (1268,79 metros lineales), utilizando en total 170 m³ de hormigón elaborado, por un valor total de $ 161.277.853,37 (Anexos II y III). De la inspección visual y certificación por Escribano Público, se constató la presencia real de 232.73 m² de veredas construidas de 1.5 metros de ancho (349.1 metros lineales), con un valor aproximado total de construcción, incluyendo el hormigón, de $ 24.406.127,46"..

La obra objetada fue financiada con fondos del ENIM. El 25 de agosto de 2025 ingresó desde el Ejecutivo Municipal, el expediente N.º 296/25, donde se informa una rendición parcial de los fondos oportunamente recibidos, por un valor de $ 922.556.568,32, correspondiente a gastos realizados hasta el 31 de Julio de 2025. Allí habría surgida la "inconsistencia" señalada en el reporte enviado al tribunal de Cuentas.