Imagen
La reciente decisión del presidente Javier Milei de implementar una baja permanente en las retenciones al campo, anunciada durante la 137ª Exposición Rural de Palermo, ha desatado una fuerte controversia con la oposición. Mientras el mandatario ratificaba que la medida no tendrá marcha atrás durante su gestión, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce, acusando a Milei de "gobernar para los ricos".

Las declaraciones de la expresidenta, realizadas a través de un mensaje en un homenaje por el 73° aniversario de la muerte de Eva Perón en Moreno, apuntaron directamente a la rebaja de los derechos de exportación al sector agroindustrial. "Milei gobierna para los ricos", sentenció Fernández de Kirchner.
Francos: "Cristina Kirchner no entiende nada"

Desde el Ejecutivo, la respuesta no se hizo esperar. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arremetió contra las críticas en diálogo con Radio Rivadavia. "Creo que Cristina Kirchner no entiende nada.

El daño que le hicieron al campo las medidas que tomaron es enorme. No entienden que permitirle al sector agropecuario explotar al máximo sus posibilidades es agrandar el país”, afirmó Francos con contundencia.

El funcionario argumentó que la actividad agropecuaria tiene un impacto beneficioso que se extiende a toda la economía nacional. “Lo que produce el agro va a todos los sectores. Ponerle un freno con las retenciones es no entender lo que pasa con la economía”, señaló, defendiendo la lógica detrás de la eliminación de estos aranceles.

Finalmente, Francos expresó su expectativa de que el sector agropecuario cumpla con un compromiso largamente establecido. “Bajar las retenciones implica una mayor producción, como se comprometieron tantas veces los sectores agropecuarios y la mesa de enlace”, concluyó el jefe de Gabinete, sugiriendo que la medida busca, además de aliviar la carga fiscal, fomentar un aumento en la producción y liquidación de divisas.