Patricia Méndez, Licenciada en Obstetricia, efectuó duros cuestionamientos a la conducción del hospital de Complejidad VI y de la Zona Sanitaria V por modificar las condiciones de un concurso interno para el cargo de Jefa de Tocoginecología. “Desoyendo una orden Ministerial, decidieron que las Obstétricas no somos idóneas para concursar, la razón: ellos quieren un médico, no importa su cv, no interesa su idoneidad y/o capacidad de trabajo; dejando en claro que la igualdad de oportunidades laborales, la igualdad en el trato y la posibilidad de acceder a los mismos cargos por el esfuerzo, la capacidad y el compromiso, no les importan”, objetó.
Méndez hizo pública su postura en redes sociales. “Quiero contar la decepción que tengo. Soy licenciada en Obstetricia desde el año 2000. Veintidós años de profesión llevada con orgullo y mucha responsabilidad. Siempre trabajando con ética, compromiso y cariño. Honrando mi carrera y mi título. Tuve la suerte de integrarme en el Hospital Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul a un grupo de Licenciadas que tiene el mismo concepto y amor por lo que hace; formamos con los años un equipo unido, con inmensa capacidad de trabajo y resiliencia. Nunca hicimos quedar mal a nuestro servicio u hospital, nunca renegamos de tareas que no nos correspondían, nunca fuimos abandónicas con las embarazadas, sus familias o las pacientes ginecológicas. Hemos trabajado en territorio, logrando que cada Hospital de nuestra Zona tenga su licenciada en Obstetricia. Pues bien, sufrimos la renuncia indeclinable de la jefa de Tocoginecología en Diciembre del 2021”, contó.
Al respecto, detalló que “Se propuso desde Ginecología un médico con un perfil que no era acorde y como siempre, defendimos lo que acostumbramos: a nuestras pacientes, el derecho a su parto humanizado, a una atención digna y respetuosa. El Ministerio de Salud de Neuquén solicito la apertura desde un principio de un concurso para el cargo de jefe de Tocoginecología....y vaya sorpresa, querían que las Licenciadas fuéramos parte de ese concurso, poniendo un gran voto de confianza a la tarea que realizamos, nuestro ahínco y proceder que ha sido irreprochable. Sí, la Ministra de Salud nos estaba dando esa hermosa oportunidad!. Pues la Dirección de nuestro hospital (y digo nuestro porque nos pertenece a todos/as), decidió contradecir esa orden y echar mano a unos cuantos artilugios para evitar que "una Licenciada en Obstetricia" asuma ese cargo a través de un concurso. Sí, el director y la sub directora de la institución, junto a la jefatura de Zona V y " algunos": una minoría de los Ginecólogos, desoyendo una orden Ministerial, decidieron que las Obstétricas no somos idóneas para concursar, la razón: ellos quieren un médico, no importa su cv, no interesa su idoneidad y/o capacidad de trabajo; dejando en claro que la igualdad de oportunidades laborales, la igualdad en el trato y la posibilidad de acceder a los mismos cargos por el esfuerzo, la capacidad y el compromiso, no les importan”.
“En este sentido: repudio enérgicamente el trato discriminatorio, vergonzante y sin perspectiva de género de la conducción de éste: mi hospital, el hospital de todos. Es una vergüenza tener autoridades capaces de proceder de este modo”, dijo.
Finalmente, señaló que “Siempre voy a enaltecer mi profesión, a honrarla como a la vida misma, a defender a las pacientes con el corazón, y sobre todo....voy a luchar desde donde me toque por no dejar pasar estás injusticias que no solo demuestran que hay gente a la que el cargo " le queda grande", también necesita un buen curso de humanidad y derechos”.