Coco Briceño fue uno de los oradores del acto del día del Petróleo y destacó el significado de varios tramos del himno de la provincia de Neuquén y su relación con el pozo Uno. “Una reflexión, respeto a este pozo, le dio mucha letra para nuestro himno provincial. Por allí, si lo lees, lo interpretas, fijensé qué dice. Y se encendieron mil soles. Los mil soles se encendieron porque un 18 de agosto de 1918 aquí sale la primera bocanada de gas en el país. Una fecha que nosotros pensamos de larga ciencia y ella es más emblemática porque si había gas, estaba el petróleo”, indicó Briceño.

 

“ Y en nuestro himno nos dice y mil soles se encendieron. O sea a esto casi no se presta atención. Los mil soles, los soles, son las hornallas de las cocinas, el gas. Esos son los soles. Y después cuando también nuestro poeta nos deja, y nació una flor extraña y echó a andar al país. La flor extraña que nació, vino después del gas, del petróleo”, dijo y agregó que “Esa era la flor extraña en ese momento la provincia, el país. Entonces, este pozo le dio letra para nuestro himno provincial que lo queremos tanto”.

A su turno el intendente Claudio Larraza hizo uso de la palabra acompañado por los humanos Potenzoni, nietos de José, uno de los pioneros del Pozo Uno. “agradecer a esta familia que nos bendijo con este pozo, nos sigue bendiciendo con las riquezas de esta ciudad, de las cuales conmemorar el día a todos ellos que tanto hicieron para que hoy Plaza Huincul esté, exista y la provincia”.

Luego indicó que “Es un día importante para los huinculenses, sobre todo la insignia YPF que lo sigue acompañando en el día de hoy a todas las ciudades y eso también nos llena de orgullo, pero sobre todo quería manifestar este agradecimiento a toda y cada una de las familias que han sido parte de que hoy tengamos esto y tengamos que conmemorar este gran día”.