Aerolíneas Argentinas: Diputados reanuda el debate por la privatización
Un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto analizará los tres proyectos presentados sobre el tema y espera arribar a un dictamen para proceder con la integración de capital privado o la venta de la línea aérea de bandera.

Este martes partir de las 11 horas, los integrantes de las comisiones de Transporte y de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirán para tratar los tres proyectos que hay sobre el tratamiento de la privatización de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

Puntualmente, tratarán el proyecto de Hernán Lombardi y otros diputados del Pro para declarar sujeta a privatización a la empresa aérea; el de Juan Manuel López y el resto de la bancada de la Coalición Cívica y otro enviado por el Poder Ejecutivo, también para aprobar la declaración de privatización de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima.

En la reunión previa, realizada el 25 de septiembre pasado asistieron el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes explicaron cuáles eran las motivaciones que llevaban al Poder Ejecutivo a avanzar con la pretensión de vender la aerolínea estatal.

Por su lado, Unión por la Patria (UxP) y la izquierda rechazan de plano la venta de la empresa estatal.

El debate de la privatización se produce en paralelo al conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico que viene realizando paros que provocaron suspensiones y atrasos de vuelos.

La posición del Gobierno
Desde que asumió, el Gobierno avanzó por diferentes medios para desregular el mercado del servicio aeronáutico, abrir a la competencia y desprenderse de la empresa aérea.

Primero, incluyó la privatización de Aerolíneas cuando se trató la ley Bases, pero la disposición quedó por fuera del texto aprobado en el Senado.

El 10 de julio emitió un decreto que abre a la competencia los servicios aeroportuarios en general, incluidos los de rampa, al romper así el monopolio que tenía Aerolíneas Argentinas a través de Intercargo. También estableció la desregulación tarifaria y la libertad de fijación de frecuencias.

En septiembre, el Gobierno dio otro paso cuando declaró al transporte como servicio esencial y en octubre publicó en el Boletín Oficial el decreto que declaraba a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”.

Al respecto, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, advirtió en declaraciones periodísticas que “si el Congreso dice que no, vamos a avanzar con una transferencia a los empleados. Ahí van a tener que recoger el guante y quedan ellos a cargo de la empresa”.