La Confederación Mapuce del Neuquén informa en una comunicación que cortaron los caminos hacia los yacimientos ubicados en Tratayen comenzando en el paraje El Charco. Objetan que ese lof no sea reconocido por YPF.
El escrito emitido señala que "En la madrugada de hoy los miembros del Lof FVTA TRAYEN han decidido suspender las actividades que YPF realiza inconsultamente en el territorio comunitario. Las medidas consisten en detener el funcionamiento de las instalaciones que la empresa YPF ha ido construyendo: equipo de Pulling, planta separadora, intento de nuevas locaciones. La primera actividad suspendida se centra en el paraje El Charco", detalla.
"Se han cerrado tranqueras que la empresa autoritariamente ha construido abriendo numerosas picadas que destrozan el suelo y empobrecen a la comunidad cuya economía básica es la pequeña crianza de animales. Es conocido (por las reiteradas denuncias que hemos realizado contra ella) que YPF es una de las empresas más sucias en el proceso de Vaca Muerta. Porque es una de las más contaminantes, la que más viola las normas de seguridad y la que más hostiga sin buscar ningún diálogo con las comunidades mapuche", cuestiona.
"En el caso del Lof Fvta Xayen el diálogo es un marco de absoluto autoritarismo ya que les prohíbe que se presenten como comunidades Mapuce. Acepta escuchar las denuncias y quejas si se presentan como crianceros o campesinos, violando todo lo normado en la materia tanto desde la Constitución, como las leyes o normas que conducen la actividad. No ha bastado las numerosas denuncias hecha ante la justicia penal y civil contra sus principales Ceo’s o gerentes locales. Su escudo es la provincia de Neuquen que se resiste a registrar al Lof Fvta Xayen a pesar que como reconoce la Constitución de Neuquén, el Lof Fvta Xayen es “preexistente” al propio estado que se resiste a registrarlo. Como hemos dicho, el rol del gobierno no es “reconocer”, sino “registrar” a comunidades que existen antes que el propio estado", afirma.
“Aquí permaneceremos” expresa Fvta Xayen. “Hasta que podamos acordar una mesa seria de trabajo, donde reparen el profundo daño, cultural, ambiental, social que viene generando sobre nuestra vida comunitaria”, expresan su logko y werken. "Ustedes tienen toda la razón y toda la legitimidad para defender el derecho a la Vida y a un Buen Vivir en sus territorios ancestrales", finaliza