Fuentes inobjetables de la planta de Buena Esperanza confirmaron que hay bombas desarmadas para las que no se han comprado repuestos y dejan al sistema sin backup ante una rotura de las que están activas.
El tema no es complicado de explicar: la planta de Buena Esperanza tiene 3 bombas en el río. Dos están en uso y hay una tercera que se pone en funcionamiento en caso de que alguna de las otras dos salga de operación.
Sin embargo, esa tercera está desarmada desde hace algún tiempo y no se le compraron repuestos ni se la reemplazó. En definitiva, si hoy alguna de las dos bombas operativas saliera de servicio, el sistema sencillamente operará al 50% de su capacidad de producción.
Ese es el sistema de elevación de agua desde el río a la planta. Pero desde el acueducto se bombea hacia la copa del EPAS en Cutral Co con 5 bombas. En este caso, son 3 bombas activas y 2 de backup. Pero esas 2 también están rotas y, obviamente, fuera de servicio.
Es decir, en caso que hubiera un incidente con alguna de las 3 bombas activas no habría forma de reemplazar esa producción.
Cabe señalar que, además, si ocurrieran un percance con alguna de esas bomba activas habría que realizar un concurso de precios o licitación para la compra del nuevo equipo con lo cual, por lo menos, se demoraría unos 10 días más el tiempo de transporte y la colocación.
En definitiva, estas situaciones se agregan a las deterioradas condiciones de los edificios de la planta que ya fueron expuestas por éste medio.