Imagen
El Servicio Meteorológico Nacional y la AIC advirtieron por vientos intensos durante toda la jornada en la provincia de Neuquén en general y en la comarca petrolera, en particular. No obstante, el pico de mayor intensidad se espera para horas de la tarde.

La comarca petrolera, Neuquén capital, Centenario, Plottier, Añelo; Picún Leufú, El CHocón y San Patricio del Chañar, se encuentran hoy bajo alerta naranja, en una jornada marcada por un fuerte sistema de vientos que afectará gran parte de la provincia del Neuquén. Según los reportes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climáticas se irán endureciendo con el correr de las horas, alcanzando niveles críticos después del mediodía.

Aunque el viento será una constante durante todo el martes, el eje de la preocupación está puesto en la franja horaria entre las 15:00 y las 19:00. Durante este periodo, se prevé que las ráfagas alcancen su mayor potencia, pudiendo registrarse picos de entre 100 y 110 kilómetros por hora.

Hacia la noche, si bien la velocidad constante se mantendrá elevada (rondando los 70 km/h), se espera que las ráfagas más violentas comiencen a disminuir gradualmente, dando paso a un miércoles mucho más calmo y con un marcado descenso de la temperatura.

Recomendaciones de seguridad

Ante este escenario de alerta naranja, las autoridades de Defensa Civil sugieren:

Evitar circular por la vía pública si no es estrictamente necesario.

Asegurar objetos que puedan ser volados por el viento (macetas, chapas, herramientas).

No refugiarse debajo de árboles, postes de luz o cartelería de grandes dimensiones.

Extremar la precaución al conducir en rutas, debido a la reducción de visibilidad por el polvo en suspensión.

Para mañana miércoles, el pronóstico indica un alivio significativo con una máxima que apenas rozará los 21°C y vientos moderados, marcando el fin de este temporal de viento que hoy pone en vilo a la región.