Imagen

En el marco de la primera aplicación a nivel nacional de la Boleta Única de Papel (BUP), se recuerdan las sanciones que se aplicarán a los electores que incumplan disposiciones clave del Código Electoral Nacional. La advertencia fue emitida durante una reciente capacitación virtual organizada por la Asociación Conciencia y el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Multas y prohibiciones

La capacitación, enfocada en la implementación del nuevo sistema, subrayó que los ciudadanos se enfrentarán a sanciones económicas en dos escenarios fundamentales:

No concurrir a votar: La abstención en las elecciones de octubre, siendo el voto una obligación cívica, será sancionada con multas.

Fotografiar la boleta: Queda estrictamente prohibido tomar fotografías o cualquier tipo de registro del sufragio o de la boleta dentro del cuarto oscuro. Esta práctica atenta directamente contra el secreto del voto y la transparencia del proceso.

La Justicia Nacional Electoral ya comunicó que el incumplimiento de la norma que prohíbe el registro fotográfico tendrá una multa de $77.000, buscando desalentar una conducta que se ha vuelto frecuente entre los votantes.