Rafael Tomás Alfaro, es conocido como "Rafa", nació un 24 de octubre de 1.928 y vive en Matorras y 25 de Mayo, en el barrio Peñi Trapum de Cutral Co. Ayer cumplió 97 años y hoy la familia con los amigos se reunieron para celebrarlo con costillar y empanadas.

"Rafa" es un ex ypefiano que trabajó en los comedores de la petrolera argentina. Así recorrió los muchos yacimientos ypefianos de aquellos años: Catriel, Rincón de los Sauces y Mendoza, entre muchos otros. Con turnos de hasta 18 días en el campo.

Como en todas las historias ypefianas, en casa quedaba la familia. Su esposa Guillermina Rojas y las hijas, Olga y María Beatríz. Ellas afrontaban las limitaciones de la vida de esos días en Cutral Co. "Había nevado muchísimo y tuvimos que salir con mi mamá a buscar querosene porque no teníamos con qué calefaccionarnos. Nosotras éramos chicas", recordaron.

Por eso, y con sus dos hijas ya adolescentes, Rafa decidió pedir el "pase" a refinería; para estar más cerca de la familia. Y ahí se jubiló.

Este sábado al mediodía, la casa paterna fue el lugar escogido para celebrar. No solo los 97 años de Rafa, sino la vida, que les permitió construir una familia, que formó otras que tiene el don de reunirse para festejar.