Los alumnos de la EPET 1 de Cutral Co realizaron masivas sentadas durante este lunes, en el retorno a clases, luego de la suspensión de clases de la semana pasada. Este martes, a las 10,30 habrá reunión del Centro de Estudiantes con los directivos para analizar la situación.
Como se informó, el miércoles pasado, alrededor de las 14,15, una madre ingresó indignada a la EPET 1 acusando a alguien de acoso escolar con su hijo o hija. Estudiantes del colegio, detallaron que la mamá accedió al edificio escolar con un casco en la mano, con la aparente intención encontrar a los estudiantes a los que acusaba del acoso escolar, no logró su cometido, pero golpeó algunos vidrios, indicaron. Esto disparó el reclamo de este lunes, de los estudiantes.
Sofía, una de las delegadas explicó que “la sentada la estuvimos pensando mucho, si bien lo que desató todo esto fue la situación de bullying que hubo el miércoles, yo aclaré que, si bien nosotros estamos reclamando en contra del bullying, también estamos pidiendo a dirección, a los trabajadores de la EPET que se implementen otras medidas, en casos de mal comportamiento. También estamos pidiendo por nuestra seguridad dentro de la institución y también para que la escuela tenga protocolos ante diversas situaciones”, dijo.
La delegada del centro de Estudiantes precisó que “este no es un acto de rebeldía, ni tampoco de falta de respeto y tampoco buscamos desautorizar a nuestros directivos. En realidad lo que pasa acá es que nosotros sabemos muy bien como las medidas que por ahí se toman, que siempre es la charla que hace asesoría al curso con el mismo discurso de: ‘chicos no se hace esto, el bullying está mal, piensen en su compañero’ y, con todo el respeto del mundo digo, ya todos sabemos muy bien lo que está bien y lo que está mal, lo que se hace y lo que no. Entonces es como que la charla no es lo que funciona sinceramente y por eso hoy mismo también estamos protestando para que puedan volver las actas para que puedan volver los castigos”, planteó.
Al aclarar lo solicitado, estableció que “Estábamos pidiendo por las sanciones. Nosotros sabemos muy bien como Centro de Estudiantes, yo estoy en el área de pedagogía del Centro de Estudiantes, sabemos muy bien que nosotros no podemos expulsar o tampoco podemos sancionar al chico que no entra a la escuela por un determinado tiempo, porque estamos yendo en contra de la Constitución Nacional, en contra del Derecho a la Educación Pública. Por eso, lo que propusimos con el Centro, es que si no los podemos expulsar, que aunque sea que se queden que presenten servicio, que limpien las aulas, que limpien los bancos, que colaboren. Pero tal vez a los padres mucho no les interese que los chicos se queden limpiando la escuela. Bueno, que rindan cuatro libres, por ejemplo. Esas son las sanciones que nosotros estamos presentando hoy”, explicó.