YPF, la petrolera estatal argentina, ha anunciado la compra de la participación de la francesa Total Austral en dos bloques estratégicos de Vaca Muerta. La operación, valuada en $500 millones de dólares, le otorgará a YPF una participación del 45% en los bloques no convencionales de La Escalonada y Rincón La Ceniza. Con esta adquisición, YPF se convierte en socio mayoritario junto a Shell Argentina (45%) y la firma provincial Gas y Petróleo (G&P) (10%).
La empresa comunicó que esta compra es fundamental para su estrategia de expansión en Vaca Muerta. Ambos bloques cuentan con concesiones de explotación hasta 2051. El bloque La Escalonada es considerado un productor de crudo de primera línea, que permitirá a YPF incrementar su producción y generar sinergias en el desarrollo de su "Hub Norte" en la formación de shale.
Activos de alto potencial
El acuerdo incluye el control sobre pozos de alta productividad, como el LEsc-12(h), que en marzo pasado alcanzó una producción récord de 3.669 barriles de petróleo por día. Esto lo posiciona como el pozo más productivo de la Cuenca Neuquina y uno de los diez mejores pozos de shale a nivel global.
Por otro lado, el bloque Rincón La Ceniza, que se ubica en la ventana de gas húmedo, ofrece un potencial estratégico para el desarrollo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de Argentina. La adquisición fortalece la posición de YPF en la región y le brinda activos clave para diversificar su producción de hidrocarburos.