Imagen
El infectólogo Hugo Pizzi ha manifestado su preocupación por la aparición de la variante de Covid-19 conocida como "Stratus" o "Frankenstein" en Argentina. La cepa, que nació de la combinación de dos linajes de Ómicron, ha sido confirmada por el último Boletín Epidemiológico Nacional. Pizzi remarcó que, si bien el virus ha mutado para "seguir existiendo", sus síntomas en personas vacunadas suelen ser leves, aunque advirtió que el Covid sigue provocando internaciones en pacientes que no tienen las dosis correspondientes.

El doctor insiste en que el virus "no se fue" y exhortó a la población a retomar los hábitos de cuidado básicos como el uso de barbijos en espacios cerrados, la ventilación de ambientes y el lavado de manos, lamentando la "indiferencia que duele" y que ha llevado a que se abandonen estas medidas.

La grave caída en la vacunación infantil

En un tono más alarmante, Pizzi también señaló un problema social que considera "peligroso" y que tiene consecuencias "graves": la dramática caída en las tasas de vacunación infantil. Según el especialista, antes de la pandemia, el 90% de los niños tenían su calendario de vacunación completo; hoy, esa cifra ha descendido al 70%.

"Hay padres que no llevan a sus hijos al vacunatorio, aunque sea gratis, aunque haya enfermeras capacitadas esperando con la jeringa en la mano. No lo hacen. Y esa indiferencia es letal", afirmó.

Las consecuencias ya se hacen sentir, con el resurgimiento de enfermedades como el sarampión y la hepatitis, y la aparición de brotes en distintas provincias. Pizzi recordó un dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que subraya la importancia de las vacunas: "Si la vacuna contra el sarampión no hubiera existido, desde 2000 habría 60 millones de muertos más en el mundo".

El infectólogo vinculó este problema a una "desconexión entre el riesgo y la acción" que se observa en la sociedad, y concluyó haciendo un llamado a la acción: "Sigamos enamorando a la gente con el valor de vacunarse... Porque el futuro tiene que ser saludable para vos y para todos".