Un reciente informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela un preocupante incremento del 9% en las denuncias por violencia doméstica en Argentina durante los primeros tres meses de 2025. Las estadísticas son contundentes: el 73% de las personas afectadas son mujeres.
Un análisis detallado de las cifras
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema, registró 2.643 nuevas denuncias en el primer trimestre, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior. Estas presentaciones afectaron directamente a 3.331 personas. Además, la OVD brindó 2.103 consultas informativas, un 4% más que en el primer trimestre de 2024, lo que indica una mayor búsqueda de ayuda y orientación.
El informe de la OVD desglosa las cifras de afectados de la siguiente manera:
·Mujeres (18 a 59 años): El 66% de las presentaciones involucraron a mujeres en este rango etario.
·Niñas, niños y adolescentes: Representaron el 36% de los casos.
·Hombres (18 a 59 años): Constituyeron el 13% de las personas afectadas.
·Adultos mayores (60 años o más): El 11% de los casos.
Es fundamental destacar que, del total de personas damnificadas, las mujeres representaron el 73%, mientras que los hombres el 27%. Un dato particularmente llamativo es que, de los 884 hombres afectados, más de la mitad (53%) eran menores de 18 años.
Además, el estudio señala que durante este primer trimestre se identificaron cuatro personas de género no binario (incluyendo mujeres trans/travestis, hombres trans y otras identidades de género) de entre 30 y 49 años, lo que visibiliza una realidad que, históricamente, ha sido menos documentada.
Situación laboral de las víctimas y características de los agresores
En cuanto al ámbito laboral, el 89% de las personas denunciantes entre 18 y 59 años se encontraban activas económicamente, con un 77% empleadas y un 12% desempleadas.
El informe también arroja luz sobre los denunciados, un total de 2.849 individuos. De ellos, el 71% eran hombres y el 29% mujeres. Preocupantemente, se registraron 21 niñas, niños y adolescentes de entre 14 y 17 años como perpetradores de violencia.
Entre los denunciados, al menos el 38% no había completado el nivel secundario, y la tasa de desempleo en este grupo fue del 30%. Asimismo, un 31% presentaba consumo problemático de alcohol y un 29% de sustancias psicoactivas. Un dato alarmante es que el 9% poseía armas y el 2% pertenecía a fuerzas de seguridad.
Vínculos más frecuentes y tipos de violencia
Los vínculos de pareja o expareja fueron los más comunes en los casos de violencia, abarcando el 47% de las denuncias. Le siguieron los vínculos filiales (33%), otros vínculos (10%), y los familiares y fraternales (ambos con un 5%). Dentro de las relaciones de pareja, el 74% de los casos correspondieron a exparejas, el 22% a parejas convivientes o cónyuges, y el 4% a novios o novias.
En cuanto a los tipos de violencia, la violencia psicológica fue la más prevalente, identificada en el 95% de las evaluaciones de riesgo. Otros tipos de violencia reportados incluyeron:
·Simbólica y física: 44% de los casos.
·Ambiental: 30%.
·Económica y patrimonial: 26%.
·Social: 8%.
·Sexual: 7%.
·Digital: 4%.
Evaluación médica y derivación de casos
El equipo médico de la OVD evaluó a 566 personas denunciantes, de las cuales 511 presentaban lesiones de diversa magnitud.
Finalmente, el informe detalla que la gran mayoría de las presentaciones fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99%). También se remitieron casos a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (12%), al fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%), y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (27%).
Durante el primer trimestre de 2025, la Justicia Nacional en lo Civil dispuso al menos 8.964 medidas preventivas urgentes en los casos derivados por la OVD, buscando brindar protección inmediata a las víctimas.