Durante la mañana de este viernes 18 de Julio, hubo tres sismos en la zona de Vaca Muerta, según informó el INPRES.
El Observatorio de Sismicidad Inducida, informó que "el primero de ellos - al igual que los sismos de los días martes, miércoles y jueves - ocurrió en cercanías de Rincón de los Sauces. Tuvo lugar a las 05:44 hs , con una magnitud 2.8 Ml (Richter) a 6 kilómetros de profundidad".
"Los restantes dos sismos ocurrieron en cercanías de Añelo y fueron percibidos por la población como muy fuertes . El segundo sismo de la jornada ocurrió a las 10:36 hs con epicentro a escasos metros del centro de Añelo, tuvo una magnitud 3.0 y una profundidad de 6 km. Pocos minutos después ( y con características de "réplica") hubo un nuevo sismo a las 10:57 hs, con un epicentro casi coincidente con el anterior. Su magnitud fue 2,5 Ml (Richter) y la profundidad 6 km", detalla el reporte.
"Los eventos han sido calculados y registrados por INPRES. Una vez más , la sismicidad ocurre mientras se fractura la formación Vaca Muerta. Cabe mencionar una particularidad que nos parece importante resaltar. Tanto el sismo de Rincón de los Sauces como los dos de Añelo ocurren mientras se fractura a escasos kilómetros. Pero en el caso de Añelo un dato es clave, el equipo de fracturas está haciendo fracking en 6 pozos del área Loma Campana ( Operada por YPS SA y Chevrón Argentina SRL)", puntualiza.
"Esos pozos fueron publicitados por la empresa YPF SA como los pozos récord en extensión de rama horizontal para Vaca Muerta, llegando su tramo horizontal a los 4948 metros. (Pozos LLL-1861/1862/1863/1864/1865/1866 , todos ellos localizados en un mismo PAD). Con estos registros son 58 los sismos que han ocurrido en la provincia de Neuquén en lo que va del año, de esos solo 12 responden a mecanismos naturales de generación. Los restantes 46 son producto de la alteración del equilibrio del subsuelo por el fracturamiento hidráulico de la formación Vaca Muerta", explica.