Imagen
El Gobierno emitió este jueves una disposición en el Boletín Oficial que amplió la cartera de medicamentos habilitados como de venta libre. Las nuevas incorporaciones son protectores gástricos. Para los jubilados se agrega un problema: esos fármacos ya no se conseguirán con los descuentos de las obras sociales y las prepagas, debido a su nueva recategorización.

Según la disposición 8227/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo especificó que la concentración máxima habilitada para la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg (hasta ahora límite era de entre 10 y 20 mg).

También se detalló que las presentaciones orales sólidas de los Ingredientes Farmacéuticos Activos no excederán los 30 comprimidos y/o cápsulas.
La norma exceptúa la condición de venta libre cuando el medicamento sea para uso pediátrico.

En agosto, la ANMAT había decidido liberar otros fármacos como aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas.

La disposición mantuvo la venta bajo receta para asociaciones que incluyen sulfadiazina de plata y betametasona porque requieren de diagnóstico médico.

En su momento, cuando se publicó el mega DNU 70/2023, hubo una fuerte queja de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) por la modificación de la ley 17.565 a través de la cual el Gobierno habilitó la venta libre de medicamentos en comercios que no sean farmacias. Hablaron en ese entonces desde la entidad de un modelo “probadamente fallido” que pretendía “desprofesionalizar” las farmacias y de una medida que ponía en riesgo “la salud de la población”.