Imagen
El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consigna que durante el mes de marzo del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.792.347 kilos, un descenso significativo respecto a los 26.500.000 del mismo mes del año anterior.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de marzo de 2024 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 18.792.347 Kilogramos. Se trata de la cifra mensual más baja en 63 meses.

Sumado a los meses anteriores, las salidas con destino al mercado interno totalizan 60.480.710 kilogramos para el período enero-marzo de 2024

Los guarismos revelan un 30% de descenso frente a los 26.500.000 de marzo del año anterior, según datos de la organización.

Durante todo 2023, las ventas de yerba mate elaborada habían totalizado los 325.121.576 kilos, alcanzando así un récord histórico para esta economía regional.

Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En ese sentido, el bajo rendimiento en la comercialización llevó a algunas empresas, especialmente las principales del sector que compiten por su participación en el mercado, a reducir los precios entre un 10 y un 20%.

Según el Instituto, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, una tendencia que lleva varios años.

En tanto, el mercado de la yerba mate, que suele experimentar fluctuaciones leves en los despachos, registró en marzo l
Esta situación, sumada a los aumentos de precios tras la devaluación de diciembre y la inflación, presenta un panorama complicado tanto para la industria yerbatera como para los consumidores, quienes deben hacer frente a una caída en el poder adquisitivo.

Finalmente, el desplome de los precios en el mercado yerbatero presenta interrogantes para los pequeños productores, quienes enfrentan problemas con los precios de la hoja verde.

A pesar de solicitar un valor de $505 por kilo, solo se está pagando $370 desde fines de febrero, mientras que los costos de la nafta y otros servicios continúan aumentando, obligando a algunos a negociar con altos costos financieros.

Para buscar una solución a este problema, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó en abril una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada