Parques Nacionales denunció a una de las empresas concesionarias ante la Justicia por la posible contaminación. Según las imágenes satelitales, la mancha tiene unos 19 kilómetros de largo y se observa al menos desde el 11 de abril pasado.
Ambientalistas y guías de montaña que viven en El Calafate y El Chaltén alertaron sobre un posible derrame de hidrocarburos en el Brazo Rico del lago Argentino, en cercanías del glaciar Perito Moreno.
Según las imágenes satelitales, la mancha tiene unos 19 kilómetros de largo y se observa al menos desde el 11 de abril pasado.
En esa zona está el muelle de la empresa de turismo Hielo y Aventura y enfrente, la hostería Los Notros, en obras de remodelación.
Pese al riesgo de contaminación, las autoridades tardaron una semana en reaccionar.
La primera inspección ocular se ordenó el 19 de abril y se hizo en condiciones meteorológicas tan adversas que fue incompleta.
Diez días después, el 22 de abril, se dio la segunda señal de alarma: dos guardaparques que estaban como turistas por la zona “vieron que del motor de popa de una embarcación salía hollín”, indicaron desde Parques Nacionales.
En ese momento se avisó a Prefectura Naval y se obligó a la empresa a dejar amarrado el barco.
Tras levantar un acta de infracción, se presentó una denuncia penal para que la justicia investigue si cometió un delito ambiental.
La principal hipótesis de las autoridades es que se trata de algún desecho del motor, aunque no descartan que se trate de residuos de otro tipo.
Los resultados de los análisis del agua, que se conocerán en los próximos días, serán determinantes para esclarecerlo.