La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado un paro de colectivos a nivel nacional para este martes 6 de mayo, lo que generó incertidumbre sobre el funcionamiento de los servicios de transporte público en diversas ciudades del interior del país.
Por un lado, la Municipalidad de Neuquén emitió un comunicado oficial para tranquilizar a los usuarios del servicio COLE, asegurando que operará con total normalidad en la capital neuquina. Sin embargo, alrededor de las 23 de este lunes, los choferes nucleados en UTA advirtieron que si habrá paro en la línea de colectivo de Neuquén capital.
En definitiva, Claudio Coronel, secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Neuquén, ratificó el paro para este martes. La medida de fuerza comenzará a las 0 de este 6 de mayor y se extenderá por 24 horas. Afectará también a las empresas KoKo y Pehuenche.
La oferta salarial que realizó el sector patronal, es un incremento de menos del 6% para febrero, marzo, abril, mayo y junio. A partir de junio, propusieron un salario básico de 1.270.000 pesos. A este aumento, se sumaron sumas no remunerativas: 40.000 pesos para el 26 de mayo, 50.000 pesos el 16 de junio y 70.000 pesos el 15 de julio. Sin embargo, UTA rechazó de plano la propuesta.
En síntesis, el paro de actividades está en pie salvo que el ministerio de Trabajo de la nación dicte una conciliación obligatoria.
En cuanto a Cutral Co - Plaza Huincul, el servicio es prestado por la cooperativa "El Petróleo" y no adhieren a las medidas de fuerza sindicales.