Foto archivo: Julián Álvarez

Alberto Fernández anticipó que tiene "bastante avanzado" la renovación del gabinete, luego de que varios ministros y funcionarios vinculados a Cristina Kirchner pusieran sus renuncias a disposición. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", sentenció.

Según información de "El Destape", los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro mantendrá su lugar.

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a la Casa de Gobierno, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Llegó en helicóptero desde la residencia de Olivos, donde esta mañana participó -en forma virtual- junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

Este jueves, Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos (FdT) tras el resultado de las PASO del último domingo y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

El mandatario formuló su postura a través de un hilo de Twitter publicado este jueves, después de que este miércoles el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, iniciara una secuencia de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos funcionarios, en una determinación fundamentada en la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado.

Entre quienes presentaron su renuncia al Presidente para que disponga de ellas hay ministros de primera línea y funcionarios de organismos clave. Entre ellos Martín Soria (Justicia), Fernanda Raverta (ANSES), y Luana Volnovich (PAMI). Será Alberto Fernández quien decidirá si siguen o no en sus cargos.

Mientras que quedaron en el centro de la tormenta otros del sector albertista del Frente de Todos: Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y Nicolás Trotta (Educación).

En las próximas horas Alberto Fernández deberá definir cómo queda su gabinete en medio del tembladeral interno y tras la fuerte carta de Cristina Kirchner en la que marcó errores en la gestión, apuntó contra algunos funcionarios, pero ratificó su apoyo al Presidente.