La Mesa analizará "las 250 mil fichas que encontramos en el primer piso" del edificio, señaló Cristina Caamaño, titular de la AFI. "Cada foja tiene entre 6 y 12 filminas, y cada una es un parte de inteligencia, por lo cual hay un gran trabajo por delante".
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, destacó este martes "la importancia" de la constitución de la Mesa Conjunta que analizará documentación hallada en ese organismo sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar, que se reunió este martes por primera vez, y consideró que se realizará "un trabajo muy profundo que demandará años".
Encabezada por Caamaño y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la Mesa Conjunta se reunió en el predio de la ex ESMA, luego de que su creación se oficializara a través de la resolución 476/2021 que se publicó este martes en el Boletín Oficial, y está integrada por representantes del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), el Archivo General de la Nación (AGN) y referentes de organizaciones de derechos humanos.
Participaron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Memoria Abierta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Por indicación del presidente Alberto Fernández, la Mesa tiene como objetivo "robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos obrantes en la AFI, referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino que se investigan en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia", sostuvo Caamaño.
Con ello, se busca dar "respuesta al histórico reclamo de víctimas, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto de conocer la información obrante en poder de la ex-Secretaría de Inteligencia, cuyo conocimiento se hallaba vedado", tal como señala el decreto 359/2021, por el cual el jefe de Estado prorrogó la Intervención de la AFI, detalló la funcionaria.
En ese sentido, la interventora destacó que el mandato presidencial de 'sanear los sótanos de la democracia', "también refiere a no perder de vista el rol de los servicios de inteligencia durante la dictadura cívico-militar.
"Para esto, es necesario continuar y mejorar el relevamiento documental, que nos permita aportar a la política de Memoria, Verdad y Justicia y avanzar con la reconstrucción de nuestra historia reciente", agregó.
A su vez, Caamaño subrayó la importancia del trabajo de la AFI en los procesos judiciales en curso por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado: "Es un trabajo inmenso, por lo que necesitamos de la colaboración de los organismos y de los actores estatales especialistas en archivos y derechos humanos".
Según detalló Caamaño en diálogo con Télam, "la Mesa estará encargada de analizar las 250 mil fichas que encontramos en el primer piso de la AFI. Cada foja tiene entre 6 y 12 filminas, y cada una es un parte de inteligencia, por lo cual hay un gran trabajo por delante".
"Desde la AFI, nos parecía que esta labor se debía articular con las distintas organizaciones y con las secretaría de Derechos Humanos para poder así llevar adelante el registro de esta documentación y para que se pueda cumplir con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", remarcó la interventora.
En el encuentro de este martes se buscaron criterios comunes sobre documentación encontrada pertinente para los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia en marcha para su posterior análisis, indicaron fuentes oficiales.
"Hicimos una especie de censo documental y tenemos 700 sumarios, legajos de personas, libros de órdenes del día, entre otros materiales. Son partes de inteligencia a nombre de algunas personas o de organizaciones, donde por ejemplo ponen Abuelas de Plaza de Mayo y cuentan que hubo una reunión, quiénes concurrieron, la hora exacta y hasta cómo fueron vestidas", precisó la funcionaria.
La interventora recordó que la documentación que se analizará fue "encontrada en el primer piso, en tres ficheros" pero agregó que desde el organismo tienen "fotos de la agencia donde se observa que originalmente había 13 ficheros, con lo cual, 10 ficheros desaparecieron".
Caamaño recordó que "la orden del presidente Alberto Fernández fue la desclasificación de esos archivos" y que en los mismos hay también "letras enteras que desaparecieron", al reseñar que la información estaba guardada por orden alfabético, y que esas letras faltantes corresponden "tanto a nombre de organismos como de personas particulares".
Por otro lado, recordó que la AFI cuenta con el mail informacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., "una dirección en la cual se recibieron unos 800 correos de personas que preguntaban sobre si tenían datos sobre ellos", y que el personal de la AFI "todavía está contestando" esos requerimientos.
"Hace diez días le entregamos al Movimiento Evita tres biblioratos con información sobre esa agrupación y también le dimos material al dirigente Juan Grabois. Lo mismo hicimos con la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Miriam Bregman", remarcó Caamaño.
En tanto, de la resolución publicada este martes se desprende que a través de la AFI, la Mesa "convocará a distintas reuniones integradas por las áreas, dependencias u organismos que defina en cada caso, conforme la temática a tratar".
Por su parte, Pietragalla Corti subrayó que la constitución de la Mesa Conjunta evidencia que "no ocultamos archivos como Estado", algo que sostuvo "hay que ponerlo en valor" y consideró que "el acceso a estos archivos sirve para la historia colectiva de nuestra Nación".
De la primera reunión de la Mesa Conjunta participaron el presidente del ANM, Marcelo Castillo; el director del AGN, Pablo Fontdevila; la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, y la directora de Gestión de Fondos Documentales del AGN, Samanta Casaretto.
Por parte de los organismos de Derechos Humamos, estuvieron de forma presencial y virtual la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; la directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky; el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman; la integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Graciela Lois, y la directora de Memoria Abierta, Verónica Torrás, entre otros.
Desde los organismos de derechos humanos también se celebró la realización del encuentro, desarrollado esta mañana.
"Estamos muy interesados y muy entusiasmados de ser parte de la mesa que involucra la recuperación de esos archivos. Son documentos que involucran la memoria en general y también la nuestra. En particular de la Liga, por nuestra historia y nuestra antigüedad está lleno eso de papeles sobre nosotros", dijo José Schulman a Télam.