Imagen
En un acto en el centro de Neuquén capital, los gremios denunciaron que se vive "el mayor ataque a los trabajadores y a su dignidad" de la historia argentina. Compararon el actual escenario con la dictadura del 76 y detallaron el impacto de la crisis en cada sector.

NEUQUÉN – Este primero de mayo, las calles de Neuquén capital fueron el escenario de una masiva movilización donde el movimiento obrero local fijó una postura crítica y tajante frente al Gobierno Nacional. Durante el acto central, se leyó un documento de unidad que advirtió sobre el retroceso en conquistas históricas y el deterioro social en la provincia y el país.

"Disfrazada de libertad"

El documento comenzó rindiendo homenaje a quienes dieron su vida por la jornada de 8 horas, denunciando que hoy esos derechos están bajo amenaza. "Jornada laboral que una vez más en la historia de Argentina, los poderosos se quieren llevar puesta, esta vez, disfrazada de libertad", sentenciaron.

El texto repasó logros como el aguinaldo, las vacaciones pagas y la libre organización sindical, señalando que "en la Argentina de Milei, se está viviendo el mayor ataque a los trabajadores y a su dignidad: sus derechos laborales". Incluso, el texto trazó un paralelismo histórico contundente: "Solo la dictadura del 76 (...) se puede comparar con el ataque que estamos viviendo los trabajadores, en toda la historia de nuestro país".

Radiografía de la crisis: despidos y pérdida salarial

Imagen

El discurso detalló con cifras el impacto de las medidas económicas actuales, mencionando la pérdida de 300.000 puestos de trabajo registrado y el cierre de 20.000 pymes.

El movimiento obrero apuntó contra el Congreso y los Ejecutivos por el avance de la Ley Bases y el DNU 70: "Los trabajadores hemos perdido en cada decisión del poder ejecutivo, en cada ley aprobada por este congreso de levantamanos, en cada negociación de los gobernadores a espaldas de sus votantes".

El impacto sector por sector en Neuquén y el país

El documento hizo un desglose pormenorizado de la situación en distintas áreas:

Prensa y Justicia: Denunciaron la derogación de los estatutos profesionales y la disolución del fuero Nacional del Trabajo.

Industria y Energía: Alertaron sobre los 20.000 puestos menos en el sector metalúrgico y el riesgo que corre el personal de sanidad por la aplicación de la ley 27.802 sobre horas extras.

Banca y Estado: Criticaron el achique del Banco Nación y el vaciamiento de la Anses, señalando que "el único beneficiado (...) son las billeteras virtuales concentradas en un 85% en Mercado Pago, gran amigo de Javier Milei".

Educación: Reclamaron por el fin del FONID para los docentes y el desfinanciamiento de las universidades nacionales.

Un escenario de pobreza

Hacia el cierre, el texto leído ante la multitud reflejó la realidad social que golpea a las familias neuquinas: "El 80% de los trabajadores tienen sueldos por debajo de la línea de la pobreza" y "el 50% de los hogares no puede afrontar sus compromisos económicos".

Finalmente, hicieron hincapié en la crisis habitacional, señalando que la derogación de la Ley de Alquileres ha llevado a que el 70% de los inquilinos posea deudas y se vea forzado a mudarse ante aumentos impagables. "Todos los argentinos y argentinas hemos perdido con el gobierno de Milei, y es su plan que sigamos perdiendo", concluyó el documento bajo un clima de fuerte tensión y reclamo social.