Imagen
En un nuevo avance de la causa que investiga presuntas maniobras de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado dentro de la Legislatura provincial, la Justicia de Neuquén resolvió otorgar una prórroga de cuatro meses para profundizar la recolección de pruebas. El pedido, impulsado por el Ministerio Público Fiscal, busca desentrañar el circuito de fondos públicos que salpican a la cúpula política de la gestión anterior.


Figuras clave bajo la lupa judicial

La investigación tiene como principales señalados a figuras de alto perfil institucional:

·Gloria Ruiz: La exvicegobernadora de la provincia encabeza la nómina de imputados.

·Pablo Ruiz: Hermano de la exmandataria, también bajo proceso.

·Exfuncionarias: Dos colaboradoras de la estructura legislativa cuya identidad y funciones son parte central del esquema bajo sospecha.

Embargos y resguardo del patrimonio público

Para evitar que los activos bajo investigación sean desviados o liquidados, el juez de garantías ratificó la continuidad de las medidas cautelares. Esto incluye:

1.Inhibición de bienes: Los acusados no pueden vender ni transferir propiedades ni activos financieros.

2.Embargos preventivos: Se mantienen bloqueados fondos y bienes con el fin de asegurar un futuro decomiso y garantizar que el Estado pueda ser resarcido económicamente en caso de una condena.

Próximos pasos de la fiscalía

Con este nuevo plazo de 120 días, los fiscales se concentrarán en peritajes contables y en el cruce de datos bancarios para determinar si el incremento patrimonial de los involucrados guarda relación con sus ingresos declarados o si, como sostiene la hipótesis fiscal, proviene del desvío de partidas presupuestarias del cuerpo legislativo.