La conducción de la Junta Interna (ATE) del municipio de Cutral Co entregó unas 300 cajas navideñas a sus afiliados. Juan Antío, titular de esa rama gremial, también destacó el arreglo salarial por porcentaje con el municipio y señaló que en el primer semestre de 2025 la inflación fue de 18% y los municipales recibieron 20% desde el 1° de enero.

El sindicalista explicó que se distribuyeron presentes navideñas. “Son 300 cajas que se consiguió la Junta Interna para el personal activo y dentro del área de Alicia Villar, compañera del trabajo de tercera edad”, explicó.

Al hacer una evaluación del cierre del año, Antío sostuvo que “hacemos un balance bastante positivo como municipales. ¿Por qué? Primero porque el bono fue equitativo para todos los sectores. El mismo bono para Plus y para Municipal. Hay gente que está dentro del monotibuto que presta servicios para la municipalidad, administrativo, auxiliares, talleristas de deportes, de las escuelitas.

P_: ¿El personal de las sedes? También cobró bono

JA_: Exacto, son alrededor de 2900 personas que van a recibir su bono. Antes el personal de las sedes, por ejemplo, no recibía. Cobraba menos y no recibía. A partir de hace unos dos años, con Juan Saavedra logramos que se le pague la totalidad.

P_: Con respecto a los aumentos de sueldos, ¿le ganaron la inflación? ¿empataron? ¿Cómo salió eso?

JA_: La inflación anual va a terminar en 29-30. Nosotros cerramos por 35 en el inicio del año.

P-. ¿Más bonos?

JA_: Sí, como no es remunerativo ni bonificable, ahí nosotros no lo incluimos porque qué pasa con este tema del bono: que siempre queda afuera y el tema de los compañeros jubilados. Pero bueno, el bono es un premio al personal activo, que presta servicios durante su actividad como empleado activo y no está dentro del instituto, por lo tanto, quedan excluidos pensionados, jubilados.