El cierre de la presentación de avales para la interna de la UCR neuquina, generó "roces", disputas y una advertencia de judicializar la elección. El episodio del video ocurrió en la noche de jueves en las puertas del Comité Provincia en Neuquén capital. en calle Linares al 300.

Tras el suceso, un grupo de dirigentes de Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén se instalaron hoy en la capital provincial para definir los pasos a seguir.

P_: ¿Qué fue lo que ocurrió con la presentación de los avales para la interna en el circuito Confluencia de la UCR?

Imagen

GV_: Por Carta Orgánica y por Resolución de la Junta Electoral teníamos que presentar ante escribano público avales de equis cantidad de avales en todo el circuito Confluencia y avales para Cutral Co y para Plaza Huincul. Nosotros presentamos todo ante escribano y, cuando llegamos, exigimos que ellos mostraran también que tenían los avales necesarios. La lista contraria era Lucho Pusterla y Juan Peláez y no presentaban nada. La presidenta de la Junta me dijo que no, que no me iba a mostrar. Entonces yo le exijo que haga un acta que corresponde al acta de recibimiento de la documentación. Ahí teníamos fecha de límite hasta anoche a las 12, a las 0 horas.

Y ahí es donde empieza el conflicto cuando me dice que no, que ella no se iba a quedar hasta tarde, que ella tenía tres días, no, tiene tres días para verificar que toda la documentación esté en regla.

P_: Claro, pero se hace un acta al momento de la presentación de la documentación...

GV_: Se hace un acta de la lista Rojibalnca que presentó tantos avales, la lista verde que presentó tantos avales y ellos, aparentemente, no tenían los avales, entonces no quiso hacer un acta porque si no, cierran las puertas no pueden hacer más nada. Hablo con el presidente del Partido a nivel provinical y le digo 'pero vos sos abogado, sabés que tenés que presentar'. Me dice, bueno, no, porque reconoce que se les quedan los avales en una escribanía. En una escribanía. Que aparentemente no los tenían. El agravante es que no solo esto, sino que la presidenta de la junta cierra el Comité Provincial o sea cierra la Junta Electoral, agarra la documentación y se va con uno los que volvió claro que es el presidente del partido, con Lucho Pusterla, se van con todos los papeles. Esto es como que vamos a una elección vota todo el día y después agarramos al presidente de mesa y dice bueno no me llevo la urna y mañana les digo cómo salieron los resultados.

P_: ¿Esto es una picardía o una trampa directamente?

GV_: No quiero decir trampa, pero me parece una picardía, como cuando los amigos no llegan y entramos a hacer alguna picardía para que les den los tiempos

P_: ¿Ustedes van a reclamar en la justicia? ¿van a esperar? ¿Qué van a hacer?

GV_: Nosotros estamos en Neuquén Capital justamente para eso. Estamos analizando hacer una presentación a la justicia por mal desempeño, por haber jugado sucio, porque nos exigieron dos millones de cosas, nos pusieron todos los puntos y nos exigían todo. Sin embargo, acá parece que hay entenados porque a ellos no le exigieron tanto como a nosotros. Entonces, vamos a ir a la justicia, vamos a ir a que esto sea transparente, porque a esto es hace que nosotros es lo que estamos peleando, que el partido vuelva ser transparente y un partido que refleje la transparencia.