Image
El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha manifestado su disposición a ofrecer protección y asilo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el escenario de una eventual salida de su país para facilitar una transición política.


La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, hizo la declaración este jueves en una entrevista con el medio local Caracol, abordando la compleja relación entre Venezuela y Estados Unidos.


"En el momento de tensión que existe [entre Estados Unidos y Venezuela], hay que negociar, y seguramente, si EE.UU. exige una transición o un cambio, es una cosa [la salida de Venezuela] que ellos deben valorar," explicó Villavicencio.

La jefa de la diplomacia colombiana indicó que, si un acuerdo negociado implicara la necesidad de que Maduro abandone su nación o solicite protección en el exterior, Colombia no opondría resistencia.

"Si esa salida implica que él [Maduro] deba vivir en otro país o pedir la protección, Colombia no tendría por qué decirle que no", afirmó la Canciller, posicionando al país como un posible garante en un proceso de cambio político venezolano.