La abogada especialista en derecho previsional, Julia Toyos, ha emitido una fuerte crítica contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, advirtiendo que, más allá de los cambios en el ámbito del empleo, la iniciativa tendrá un impacto directo y negativo en el sistema jubilatorio y generará una oleada de litigiosidad.
En su habitual columna de análisis en Aries, Toyos sostuvo que la ambigüedad y la vasta extensión del texto de la propuesta (que supera los 190 artículos y mezcla modificaciones tributarias, procesales y laborales) provocará que el proyecto "termine judicializado".
El desfinanciamiento de ANSES
La especialista alertó sobre el riesgo más grave que acecha al sistema: el desfinanciamiento encubierto.
"No te dicen que reforman las jubilaciones, pero te desfinancian el sistema", fue la dura advertencia de Toyos.
La abogada recordó que la jubilación es la consecuencia directa del empleo formal. En este sentido, cuestionó que las modificaciones propuestas no solo no incentivan el registro laboral, sino que mantienen un esquema donde "hoy es más caro tener a un trabajador registrado que en negro. Así no hay sistema previsional que se sostenga", remarcó.
Inseguridad jurídica y falta de claridad
Toyos señaló que la falta de orden y la mezcla de temas dentro del mismo proyecto es un factor que contribuye a la inseguridad jurídica. "No hay reglas claras. Eso genera inseguridad jurídica y más conflictos judiciales", afirmó, sugiriendo que la complejidad y los "vacíos" legales terminarán por ser dirimidos en los tribunales.
La abogada también manifestó su escepticismo sobre el momento de la presentación: "Esto siempre se hace a fin de año, con la gente distraída".
En sus conclusiones, Toyos fue terminante respecto a las posibles consecuencias de la ley: "No veo que esto fomente el trabajo formal ni que mejore las jubilaciones. Al contrario, va a generar más juicios y más incertidumbre".
