Gustavo Badilla fue uno de los actores principales de la segunda poblada que terminó con la transferencia del yacimiento El Mangrullo a Cutral Co y participó de la Audiencia Pública de la Tarifaria 2026. "Hoy no podemos pedir a la sociedad que piense en un futuro, cuando no tenemos un presente", dijo

Tras hacer algunas consultas y recibir las respuestas, como que el promedio de las tasas retributivas en la zona I (el 90% de la ciudad) será de 27 mil pesos y de la zona II (los nuevos barrios peri rurales) de $ 20 mil, señaló que "Yo no soy de hacer crítica destructiva, yo creo que la crítica destructiva no sirve para nada. Sirve para confrontar, pelearnos entre vecinos... Yo trato siempre de dar una crítica constructiva que sirva para mejorar lo que haya que mejorar y corregir lo que haya que corregir", apuntó.

En la misma línea detalló que "La verdad que el concejal Pérez, él mismo lo dijo, está en campaña, ¿no es cierto? Tiene pretensiones para 2027, me parece perfecto. Creo que cualquier ciudadano de Cutral Co lo puede hacer. Capaz que hoy son tiempos más fáciles para hacer campaña. Hoy se hace mucha campaña, se hace mucha política, a través de las redes sociales. Con algunos de los que están acá hemos andado juntos muchas veces en campañas políticas cuando había que caminar al barrio y salir a hablar con los vecinos y salir a convencer a los amigos. Entonces hay una forma distinta de hacer campaña. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Esa forma de caminar nos llevaba a conocer, como ex presidente de barrio, muchas veces las distintas necesidades que había en el lugar. Hoy parece que es más fácil", apuntó.

"Antes, no cualquiera podía llegar a ser un candidato porque si no era candidato del oficialismo era imposible de ser candidato, no es cierto. Y fue así cuando se es candidato oficialismo porque le ponen todas las fichas. Bueno, hoy está esa posibilidad de que cualquiera se pueda presentar y me parece perfecto", sostuvo.

"Yo veo que se habla mucho de la poblada, estuve muy metido en la segunda poblada, peleando por lo mismo que quizá que pelearon ustedes, nada más que la saqué caro porque, a pasé mal, no importa. Yo creo que el tema de la privatización de YPF, allá por los 90, creo que nos quitó el soporte económico a las dos comunidades. ¿Por qué? Porque directamente de YPF se perdieron más o menos 4.500 puestos de trabajo en forma directa. Después había que sumar los contratados y en esa época teníamos empresas como Pecom, Halliburton, Dreser Atlas, Schlumberger, que estaban instaladas acá, que también generaban trabajo. Entonces de golpe y porrazo nos dimos cuenta que no quedamos sin nada. Y creo que Cutral Co y Plaza Huincul se movían alrededor de YPF. Antes todo el mundo quería trabajar en YPF, nadie quería ser empleado municipal", afirmó.

"Creo que tenemos que ver lo positivo y ver lo que haya que corregir o mejorar. Yo me acuerdo de la época de los años 90, lo que era Cutral Co. Me acuerdo que después de la privatización de YPF, muchos pensamos que Cutral Co iba a ser un pueblo fantasma como Plaza Huincul. Entonces hoy me cuesta creer lo que veo, entonces no quiero ser solamente crítico. No, yo creo que hay cosas positivas, cosas que se han logrado, que está bien, entonces hay que felicitarlo. Pero si criticamos todo, no, no, porque tenemos una cierta edad, sabemos lo que era Cutral Co, que había otro gobierno que estaba, lamentablemente no se hizo nada", marcó.

"Quizás lo que no se ha logrado es la reconversión productiva, pero yo me acuerdo que antes los chicos para irse a estudiar iban aquellos, quizás, que los padres trabajaban en YPF los demás, las demás familias lamentablemente no podían seguir una carrera terciaria porque al padre no le daba. Yo lo ví con mi hermano. Mi padre era jubilado de la ESO, yo digo que soy un hijo de Fili Dei y porque nací ahí y estuve hasta los años ahí, hasta que nos cambiamos y nos vinimos a Cutral Co. Entonces hoy los jóvenes hay mucha carreras que pueden hacer acá, que los chicos no tienen que migrar a otra provincia, a Córdoba, a San Luis, a La Plata, entonces esas son cosas muy favorables. Yo veo que se apoya a la cultura, yo veo que se apoya al deporte, se apoya los abuelos, se apoya un montón de cosas, que antes no lo teníamos. Entonces quizás los recursos que da el ENIM sí, hace falta, fuentes de trabajo, pero que nos está faltando en Cutral Co, ¿cierto? Está faltando. No somos ajenos de lo que está pasando en Cutral Co de lo que está pasando en el país", afirmó.