En un momento de la Audiencia Pública, se abordó el tema del costo de las tasas por servicios públicos en Cutral Co y el concejal Omar Pérez recordó la curva de Laffer pero fue más allá: "cuando llegue a ser intendente...", señaló.
El tema puntual que se trataba era el doble aumento en las tasas. Por un lado, sube el valor de la UT y, paralelamente, la cantidad de UT que se sobra por el servicio de agua potable. En concreto pasó de 4 a 7 UT, dijo. "No solo aumenta el valor de la UT sino la cantidad de UT", redondeó.
Luego avanzó: "La curva de Laffer dice que tenemos que estar buscando un equilibrio entre, no es cobrar mucho porque recaudamos menos, si cobramos menos podemos llegar a recaudar más, buscar un justo equilibrio en eso. En eso creo que por ahí estaría, yo en eso comparto con vos, estaría fallando la técnica por lo menos de aquellos que creen. Pero esta es mi opinión, es mi manera de ver. Cuando llegue a ser intendente, aplicaré yo en el momento, digamos, aplicaré la curva del Laffer y lo que creo, si Dios me acompaña y si no seguiré luchando para que en este pueblo se paguen impuestos más acorde a la realidad no petrolera como vos decís. Porque hay mucha gente acá, que no todos son petroleros", cerró.
La Curva de Laffer es un modelo económico que ilustra la relación entre las tasas impositivas y los ingresos fiscales del gobierno, sugiriendo que ambos extremos (0% y 100% de impuestos) generan cero ingresos, y existe una tasa óptima intermedia que maximiza la recaudación, más allá de la cual subir impuestos reduce la recaudación debido a desincentivos al trabajo, inversión y evasión fiscal, un concepto popularizado por Arthur Laffer y usado en debates sobre recortes fiscales.
