La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó por amplia mayoría la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de la provincia de Neuquén para el primer semestre de 2026.
La decisión fue tomada este miércoles por la mañana durante una asamblea llevada a cabo en la sede gremial, en el centro capitalino. Tras el debate, la mayoría de los trabajadores votó a favor de la propuesta, la cual garantiza la continuidad del mecanismo de actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de un importante pago extraordinario. La convocatoria a retiros de los lugares de trabajo afectó algunas actividades de organismos públicos durante la mañana para garantizar la asistencia al debate.
Puntos clave del acuerdo (enero a junio 2026)
El acuerdo alcanzado con la representación gremial contempla un esquema de actualización salarial y beneficios económicos, detallados a continuación:
1. Actualización salarial por IPC
El incremento salarial se aplicará en dos tramos durante el semestre, manteniendo el sistema de ajuste por inflación:
·Primera Actualización (Abril 2026): Se aplicará sobre el salario de marzo, considerando la variación del IPC acumulada durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026.
·Segunda Actualización (Julio 2026): Se aplicará sobre el salario conformado en abril, incluyendo la variación del IPC de abril, mayo y junio de 2026.
El IPC Ponderado se calculará como una media del 50% del índice elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el 50% restante del índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el total nacional.
2. Pago extraordinario de $350.000
El ofrecimiento oficial incluye el pago de una suma de carácter extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $350.000 (Trescientos cincuenta mil pesos).
·Este pago se concretará durante la segunda quincena de enero de 2026.
·Los sectores sujetos a otros acuerdos fuera del Poder Ejecutivo solo podrán percibir este concepto, quedando excluidos de cualquier otra percepción extraordinaria.
3. Compensación por ropa de trabajo y asignaciones
El acuerdo incluye dos puntos adicionales de compensación:
·Ropa de Trabajo: En abril de 2026 se pagará una compensación por Ropa de Trabajo equivalente a la actualización del importe abonado en septiembre de 2025, ajustado por el IPC ponderado desde septiembre de 2025 hasta marzo de 2026. Este concepto abarca a los encuadrados en varias leyes provinciales, con exclusión de trabajadores del ISSN y CIPPA de la Ley 3373, y de los Convenios de EPEN y EPAS.
·Asignaciones Familiares: Los importes de las Asignaciones Familiares, establecidos en el Decreto 418/22, también serán actualizados según la variación del IPC ponderado.
