Con una amplia mayoría de mesas escrutadas, el oficialismo provincial (Fuerza Patria) y La Libertad Avanza (LLA) se disputan la cabeza de la elección a diputados nacionales en Catamarca. De confirmarse la tendencia, la provincia renovaría sus tres bancas con estos dos frentes.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio para la categoría de diputados nacionales en Catamarca muestran una clara polarización entre las listas de Fuerza Patria y La Libertad Avanza (LLA), que concentran la mayoría de los votos en casi la totalidad de las mesas.
Si bien el oficialismo provincial, bajo el frente Fuerza Patria y con la lista encabezada por Fernando Monguillot, mantiene una ventaja general, el espacio de LLA, que lleva en primer término a Adrián Brizuela, logra imponerse en un número significativo de mesas, tanto en la Capital como en varios departamentos del interior provincial.
El resto de las listas se ubican muy por detrás. Entre ellas, se destaca el desempeño de Somos Provincias Unidas, que logra una buena elección, quedando en tercer lugar.
Proyección de bancas
De consolidarse la tendencia marcada por el escrutinio provisorio, Catamarca definiría la renovación de sus tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación con el reparto entre los dos frentes mayoritarios.
En este escenario, el oficialismo provincial (Fuerza Patria) obtendría dos bancas que serían ocupadas por Fernando Monguillot y Claudia Palladino. Por su parte, La Libertad Avanza lograría asegurar la tercera banca, que correspondería a Adrián Brizuela.
Se espera el avance del conteo oficial para confirmar la distribución final de las bancas.
