La senadora nacional Lucía Corpacci (Catamarca) elevó un pedido formal para que el Ministro de Salud, Mario Lugones, y autoridades de la ANMAT se presenten de manera urgente ante el Congreso. El objetivo de la citación, amparada en la Constitución Nacional, es obtener explicaciones sobre el gravísimo caso de fentanilo contaminado que puso en riesgo la salud pública.
La legisladora, que preside la Comisión de Salud del Senado, enfatizó que es "fundamental que el ministro de Salud y las autoridades del ANMAT vengan y den las explicaciones a los argentinos de qué es lo que pasó". Corpacci criticó el silencio oficial y la falta de transparencia ante la emergencia sanitaria.
La falta de respuesta y el riesgo en el mercado
Corpacci se quejó de la demora, asegurando que su comisión lleva solicitando la presencia del ministro desde el 22 de mayo sin obtener respuesta. Desestimó cualquier interpretación electoral, insistiendo en que la prioridad es la transparencia institucional. "Nadie busca persecuciones, solo queremos que se den las explicaciones necesarias ante situaciones que generan preocupación social", afirmó.
La senadora advirtió sobre la extrema gravedad de la situación, poniendo en duda la capacidad de la cartera sanitaria para controlar el mercado: "Es difícil garantizar que todas las ampollas se retiraron del mercado".
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud reprochó el modo informal en que se manejó la información: "Es increíble que nadie dé una explicación formal de qué es lo que pasó, porque que alguien diga algo en las redes no es lo que uno espera de las instituciones de nuestro país".