Imagen
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subió el tono del debate sobre la seguridad tras el brutal triple crimen de Florencio Varela, pidiendo al presidente Javier Milei que abandone el "marketing" político y convoque de manera urgente a una mesa de trabajo con todos los gobernadores para abordar el problema del narcotráfico, al que calificó como un "tema federal".

Al referirse a los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, Kicillof adoptó la carátula judicial del caso y calificó el hecho como un "narcofemicidio planificado" que buscaba la "desaparición de los cuerpos".

"Hemos decidido hablar de un narco-femicidio," planteó el mandatario, destacando que la calificación judicial del crimen incluye agravantes como la alevosía, el ensañamiento y la violencia de género ejercida por un hombre contra una mujer.

El gobernador bonaerense enfatizó que ninguna actividad que ejercieran las víctimas justifica el "nivel de violencia y sadismo" demostrado.
Narcotráfico: un problema sin fronteras

Kicillof desestimó la polémica sobre la jurisdicción de la banda criminal —que operaba principalmente en el Bajo Flores (CABA), aunque las víctimas vivían en Florencio Varela— e insistió en que el narcotráfico es un fenómeno que "atraviesa fronteras" y no se limita a un lado u otro de la Avenida General Paz.
Criticó la falta de una "estrategia seria y nacional" y cargó directamente contra el Gobierno central y la ministra Patricia Bullrich, a quien mencionó como candidata:

"No hay que hacer campaña con esto, no hay que hacer marketing con esto... entiendo que la Ministra es candidata, no me importa. Lo que pedimos, por enésima vez, es que se articule un trabajo a nivel nacional y tiene que estar encabezado por el Presidente de la Nación."

Finalmente, el gobernador se comprometió a seguir asistiendo a las familias de las víctimas y concluyó con una reflexión social: "Cuando el Estado tiene insuficiente presencia, cuando las oportunidades de los pibes y las pibas son escasas, cuando su futuro se desdibuja, crece el narco."