Imagen

Las recientes declaraciones de apoyo del Tesoro de los Estados Unidos al gobierno argentino han tenido una fuerte repercusión. En este contexto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se sumó a este respaldo, destacando el papel de los socios en la promoción de "políticas sólidas de estabilización y crecimiento" en Argentina.

Detalles del apoyo

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Georgieva mostró su satisfacción por los comentarios de Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., quien afirmó que su país está preparado para "hacer lo necesario" para apoyar a Argentina ante su compleja situación económica. Este respaldo incluye la evaluación de mecanismos de asistencia para fortalecer las reservas del Banco Central y contener la tensión cambiaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió rápidamente a Georgieva, agradeciéndole su "permanente apoyo".

Bessent, por su parte, se refirió a Argentina como un "aliado sistémicamente importante" en América Latina y manifestó su confianza en las reformas económicas del gobierno de Javier Milei. Entre las opciones que se están considerando para estabilizar la economía, mencionó líneas de swap, compras de moneda y adquisiciones de deuda.

El Departamento del Tesoro estadounidense también anunció una reunión entre Bessent, el presidente de Estados Unidos y Milei en Nueva York para definir los próximos pasos en la cooperación financiera y comercial.