Imagen
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Alejandro Díaz, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de una causa por un fraude de 260 millones de dólares que involucra créditos otorgados por el Banco Nación a la empresa Vicentin. La imputación de Díaz genera una fuerte controversia, ya que fue designado por el presidente Javier Milei en julio para dirigir el organismo encargado de fiscalizar la transparencia del gobierno.

Investigación y otros implicados

El funcionario, a quien también se le inhibieron los bienes y se le prohibió la salida del país, está siendo investigado por su rol como síndico en el Banco Nación entre 2019 y 2021. La causa, que lleva cinco años en la Justicia, también alcanzó a otras 25 personas, incluyendo figuras de alto perfil como Lucas Llach, exvicepresidente de la entidad y mano derecha de Federico Sturzenegger, y Javier González Fraga, expresidente del Banco durante la gestión anterior.

Además, fueron citados a indagatoria diversos exfuncionarios del banco y exdirectivos de Vicentin. Por su parte, Alejandro Díaz, además de sus cargos en empresas estatales, también es conocido por presidir la Comisión Fiscalizadora de la AFA.