Este miércoles 17 de septiembre se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria en todo el país. La movilización, convocada por diversas organizaciones, es en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley buscaba actualizar los presupuestos y salarios de las universidades para compensar la inflación.
La concentración principal se llevará a cabo a las 17 en la Plaza del Congreso, en coincidencia con una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se tratará el rechazo al veto presidencial.
Esta será la tercera marcha universitaria durante la gestión de La Libertad Avanza, luego de las movilizaciones de abril y octubre de 2024. El veto del presidente se produjo el 10 de septiembre a una ley que había sido sancionada por el Congreso a fines de agosto.
Además de la concentración en Buenos Aires, habrá movilizaciones en otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza, con la participación de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias. Organizaciones sociales y gremios como ATE, La Cámpora, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda también se sumarán al reclamo.